GRUPO PLAZA

Cruz (CCOO PV) en su informe al Congreso: "Hay que plantear un cambio en el modelo productivo"

Foto: CCOO PV
1/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario general saliente de CCOO PV, Juan Cruz, ha destacado en su Informe al XII Congreso del sindicato la apuesta por un cambio en el modelo productivo, con una actividad que genere valor añadido y con criterios medioambientales, lo que implica empleo de calidad y equidad en la distribución de la renta y que "evite errores del pasado". Para Cruz, las mejoras de las condiciones laborales pasan por la recuperación salarial, la reducción de las desigualdades y el fortalecimiento de los servicios públicos.

A su juicio, se debe "plantear un cambio en el modelo productivo, que evite errores del pasado, orientado hacia actividades de mayor valor añadido, diversificado, que potencie la actividad industrial, siempre cumpliendo con criterios medioambientales de economía circular". Esto implica poner sobre la mesa la mejora de las condiciones de trabajo y una mayor equidad en la distribución de la renta, algo a lo que contribuiría la derogación de la reforma laboral.

Cruz ha defendido una reforma fiscal que equilibre las cuentas y una política presupuestaria que apueste por la igualdad social mediante el fortalecimiento de los servicios públicos, en el documento balance de la gestión de los últimos cuatro años, que se votará este viernes, según ha informado el sindicato en un comunicado.

El dirigente de CCOO PV destaca el impulso del diálogo social con el Consell y la patronal autonómica, un procesos cuyos objetivos han sido la recuperación social y económica tras la pandemia, las políticas públicas y la transformación del modelo económico y productivo.

Fruto de este diálogo se ha llegado a acuerdos sobre la Ley de Fomento de Responsabilidad Social, de Solución Extrajudicial de Conflictos, el Plan Estratégico de la Industria Valenciana, el Observatorio del Trabajo Decente, el Acuerdo sobre materias concretas, que garantiza la subrogación en las concesiones públicas y el 'Alcem- nos', al que CCOO PV contribuyó con una propuesta con 167 medidas.

Covid

Cruz ha explicado que los efectos de la covid en la Comunitat Valenciana se han "amplificado", debido a sus "debilidades específicas": "Nuestro modelo, basado en el turismo, bajo nivel de desarrollo tecnológico y en la microempresa, ha mostrado ser especialmente débil ante la crisis generada por la pandemia".

Antes de la pandemia, la economía y el mercado de trabajo valenciano todavía sufrían los efectos de la crisis anterior, con escasa generación de valor añadido, un mercado laboral segmentado, con una limitada capacidad de empleo y caracterizado por la precariedad.

"Por desgracia, muchas de estas características siguen presentes", ha señalado el dirigente sindical, que ha apuntado que en el primer trimestre de 2008 el número de personas en paro era de 240.000 y en el mismo periodo de 2020, de 349.000 personas.

Además, ha citado la deuda pública, "consecuencia de una situación crónica de infrafinanciación, que requiere de una reforma fiscal progresiva que permita inversiones públicas y gasto social" y "provocada por una situación discriminatoria respecto al resto de autonomías, que agrava la dependencia de la deuda y limita las posibilidades de desarrollo económico y social".

Aumento de la pobreza

No obstante, también ha alertado del aumento de la deuda privada y la de los hogares, lo que muestra la escasa capacidad adquisitiva de los salarios y el freno al consumo que implica.

En el cuarto trimestre de 2020, 334.100 hogares valencianos tenían a todos sus miembros activos en paro (el 16,4% de las viviendas) y 120.100 hogares carecían de cualquier ingreso de origen laboral (salario, pensión de jubilación o subsidio de desempleo).

"La desigualdad y pobreza que aumentaron durante la anterior recesión continúan en niveles superiores a los de antes de la crisis de 2008, y en determinados casos corren el peligro de cronificarse", ha resaltado Juan Cruz, que ha alertado sobre la repercusión de la actual crisis en las retribuciones salariales de ambos sexos.

Acción sindical

Respecto al balance de la acción sindical durante estos cuatro años, la prioridad ha sido la recuperación salarial, garantizar la subrogación en caso de cambio de contrata y la recomposición de unos marcos de negociación "muy debilitados". De 2017 a 2020, CCOO PV ha formado parte de la negociación de 312 convenios de ámbito superior a empresa y de 764 convenios colectivos de empresa.

Juan Cruz ha destacado un eje fundamental de actuación de CCOO PV: la protección social de las personas en situación de vulnerabilidad y de exclusión social.

Durante estos cuatro años, CCOO PV ha experimentado un constante incremento en su afiliación y ha finalizado 2020 con 104.938 personas afiliadas, lo que significa un crecimiento neto de 6.605 más que en enero de 2017. Este aumento es mayoritariamente femenino: más del 46% de las personas afiliadas son mujeres.

También ha consolidado un incremento continuo en número de delegados y delegadas: el mandato comenzó con 10.327 representantes y finaliza con 10.727. De esta forma, según el sindicato, CCOO PV es la primera fuerza sindical de la Comunitat Valenciana, al ganar las elecciones sindicales por séptima vez consecutiva, con un 37,7% de la representación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email