VALÈNCIA (EP). La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha aprobado este mes la modificación de la colaboración existente del CSIC en la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), con lo que el CSIC, que ha sido socio honorario desde 2015, se convierte en socio estratégico de la organización.
Esto supone la participación del CSIC en la gobernanza y gestión de la asociación, cuyo objetivo es fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en todas las áreas del conocimiento.
La Delegación del CSIC en la Comunitat Valenciana colabora estrechamente con las universidades valencianas y comparte con ellas intereses y objetivos comunes. Ocho de los once institutos de investigación que tiene el CSIC en la Comunitat son mixtos, tiene proyectos específicos de colaboración en los centros propios y ha suscrito convenios con todas ellas para la realización de prácticas y estancias en los programas de grado, máster y doctorado, según ha explicado el CSIC en un comunicado.
En investigación, su relación con el Sistema Valenciano de I+D+I es también común con las universidades. "Por todo ello, esta nueva situación será positiva para todas las partes, compartiendo posiciones mejor consensuadas", asegura el delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster.
"Los recursos de origen autonómico para nuestra investigación y desarrollo son cada vez mayores, por lo que esta decisión de aumentar el peso del CSIC en RUVID se alinea totalmente con la estrategia de una mejor representación de nuestras capacidades en la Comunitat Valenciana", remarca.
Asimismo, según el presidente de RUVID, Jesús Lancis, "el CSIC es un actor clave en el sistema valenciano de investigación, y para las universidades representa un aliado estratégico, en tanto que gestionamos de manera compartida varios centros de investigación muy relevantes en la Comunitat Valenciana".
Con esta nueva consideración, apunta Lancis que no solo refuerzan su posición como agentes del sistema, si no que permite profundizar "en el desarrollo de sinergias entre nosotros para un mejor aprovechamiento de nuestros recursos".