GRUPO PLAZA

ugt y ccoo no se han adherido al recurso ante el supremo

Cuatro sindicatos recurren la sentencia que validó el ERE de RTVV

1/04/2017 - 

VALÈNCIA. La sentencia de la Audiencia Nacional (AN) sobre el ERE de Radiotelevisión Valenciana cayó como un jarro de agua fría sobre los extrabajadores de RTVV. Y CGT, el único sindicato con representación en la empresa valenciana en período de extinción que se opuso al ERE e inició el periplo judicial para que fuese declarado nulo, avanzó tras analizar en detalle las 90 páginas del pronunciamiento que lo validaba al entender que se ajustaba a derecho, que recurriría al Supremo.

Así, el pasado 9 de marzo CGT formalizaba el recurso. El representante de este sindicato en RTVV, Manolo Camarasa, asegura a Valencia Plaza que había "motivos para declararlo nulo porque no había causas económicas que lo justificasen" además de que la empresa había extinguido su personalidad jurídica y los despidos se habían motivado por fuerza mayor.

No obstante, la Sala de lo Social de la Audiencia consideró que el despido de los extrabajadores se fundamentó tanto en la extinción de la personalidad jurídica de RTVV como en causas económicas. De hecho, la sentencia concluía que la evolución económica del Grupo RTVV hasta 2012 fue absolutamente negativa, "por no decir calamitosa, causada, en buena medida, por una plantilla muy superior a la necesaria, junto con una reducción geométrica de sus ingresos públicos y privados, que le obligó a un fuerte endeudamiento". 

CGT, sin embargo, considera que existen "razones suficientes para estimar que se ha dado una sucesión de empresas" por lo que, han utilizado la jurisprudencia que les es "favorable" y esperan que "el Supremo rectifique la sentencia". Y, aunque son "menos optimistas por el recorrido que pueda tener" que con el juicio de la Audiencia Nacional, Camarasa subraya que se trata de agotar "todas las vías posibles". Por ello no descartan llegar al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea al entender que supone "una vulneración de los derechos fundamentales y que es una causa que podría tener recorrido por la protección de la lengua".

Juicio sobre el ERE de RTVV en la Audiencia Nacional el pasado 11 de enero. Foto: GVA

Ahora bien, no es el único sindicato que ha recurrido el dictamen de la Audiencia. CSIF se adelantaba y recurría la sentencia el pasado 2 de marzo -su recurso se centra en la "inconstitucionalidad de la ley que suprimió el servicio de televisión"-, y USOPV se sumaba al recurso presentado por CGT. Intersindical, a su vez, afirmó que sólo recurriría la parte de la sentencia que afecta a la sucesión de empresas -no por el ERE-, que también fue desestimada por la Audiencia Nacional. UGT y CCOO decidían finalmente no adherirse al recurso. 

Según fuentes de Intersindical, en el escrito alegan "indefensión" por que la AN "se pronunciara sobre la sucesión de empresas y no acumuló la demanda presentada en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana". A este respecto, cabe señalar que el sindicato presentó una demanda en el TSJ de cerca de 60 páginas en noviembre de 2016 justificando por qué entendían que se había producido una sucesión de empresas. Sin embargo, tras la sentencia del pasado 26 de enero, el juzgado estimó que no era de su competencia dirimir si se había producido tal sucesión o no, por lo que denuncian que la demanda "no se verá ni en el tribunal valenciano ni en la Audiencia".

Extrabajadores de RTVV.

CGT duda que las emisiones comiencen antes de terminar 2017

Por otra parte, el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) aprobaba este jueves una propuesta de baremo para la bolsa de trabajo que permitirá arrancar el nuevo ente. Unos criterios que, como indica la ley aprobada en julio, dará prioridad a los extrabajadores de RTVV para acceder a ella. La propuesta, sin embargo, aún deberá negociarse con los sindicatos para aprobarse definitivamente. 

El baremo establecido permite a los extrabajadores sumar 18 puntos más que el resto de aspirantes que se presenten a la bolsa por cuestiones como la experiencia, antigüedad o haber superado una prueba selectiva en su momento. A pesar de ello, Camarasa indica que "son migajas" puesto que se trata de puestos de trabajo que "para nada cumplen las expectativas" de los ex de RTVV. "Son puestos temporales", indica y, por tanto, no pueden "ocultar el descontento con este Gobierno y dudar que la nueva radiotelevisión valenciana se ponga en marcha antes de que termine 2017".

Aunque a los extrabajadores, según Camarasa, les alegre "como valencianos recuperar el servicio público", subraya que mientras "el PP hizo una cacicada", PSPV y Compromís les "engañaron y utilizaron electoralmente. Nunca han tenido voluntad de negociar".  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email