CRÓNICA POR LOS OTROS / OPINIÓN

Cuentos ilustrados y… con diseño

Con València declarada Capital Mundial del Diseño, surgen proyectos paralelos y alternativos que se enmarcan dentro de este acontecimiento tan valenciano y tan mundial. Uno de estos proyectos es Proyecto Árbol, un proyecto modesto que aúna ilustración, edición y diseño dentro  de  la cooperación internacional. Un proyecto que aboga por el diseño como herramienta de cambio. 

18/06/2022 - 

El Proyecto Árbol es uno de esos proyectos sociales y culturales, sencillos y maravillosos.  Un proyecto modesto que surge de la idea y de la pasión de la ilustradora valenciana Empar Piera, Empargrafía y de la generosidad de todas las personas que lo hacen realidad.

Es un proyecto que ve la luz gracias a las plataformas que permiten que determinados proyectos consigan la financiación necesaria para hacerse realidad. https://www.verkami.com/projects/33039-katavaka-un-cuento-sinhala

Proyecto Árbol nace del  amor por la ilustración, la  creatividad y la pasión por conocer e ilustrar otras culturas. Un proyecto que ya ha viajado por Kenia , Senegal sin olvidar València,  y que ahora se marcha hasta Sri Lanka.

KATAVAKA, un cuento sinhala

Este libro es el 4º volumen del Proyecto Árbol, https://www.youtube.com/watch?v=eHj5rEdZ3fM  que nace para recoger cuentos orales del mundo y transformarlos en libros ilustrados por niños de la misma comunidad de origen. Cada uno de los libros tiene un beneficio directo sobre la comunidad a través de una ONG o escuela pública local.

En este volumen se desplazan a Kalpitiya, norte de Sri Lanka, y buscarán el nuevo cuento entre la comunidad cingalesa. Katāvaka es el nombre ficticio que le hemos dado al libro.

Su directora, Devika, y el equipo de voluntarias buscarán entre la comunidad un cuento oral corto. El cuento se transcribirá a cingalés e inglés por personal local. La ilustradora Empargrafia organizará varias sesiones de trabajo donde los alumnos de la misma escuela realizarán las ilustraciones. Una vez en España se realizará la traducción, montaje e impresión.

La Escuela de Primaria Arogya Matha de Kalpitiya está construyendo un nuevo aulario donde albergar a sus 159 alumnos, así que con la compra de este libro, destinas una parte a que se pueda terminar el edificio, y por otra parte estás aportando un beneficio que no es cuantificable en dinero. La experiencia de ida y vuelta, y sobretodo, el trabajo que creativo que realizarán los niños y que tiene un beneficio económico directo sobre su propia escuela, resulta enriquecedor y empoderador para ellos y ellas

Proyecto Árbol

Tuve la suerte de forma parte de la primera rama de este Proyecto Árbol (https://www.proyectoarbol.com ) hace ya unos años cuando yo vivía instalada en Kenia. Hasta la isla de Lamu se desplazaron Empar y su hija Oureye con su mochila llena  de creatividad, entusiasmo, profesionalidad, respeto y ganas de descubrir nuevas culturas. Hicieron un trabajo maravilloso en Twashukuru EcoSchool que tuvo un impacto directo en el terreno y cuyo resultado, su cuento El Secreto, sigue sirviendo como material de sensibilización en la Comunitat Valenciana.

Se trata de un proyecto muy completo desde la mirada de la cooperación cultural pero de todo destaca especialmente el valor que se le da a la oralidad, las lenguas y la implicación del personal local donde se desplaza.

Y es que los cuentos conservan  historias llenas de sabiduría que se traducen en varios idiomas, dando especial importancia la lengua de origen, estableciendo un puente entre lenguas minoritarias. Unos cuentos que se trabajan con la comunidad local. Además se suele trabajar en entornos educativos donde las  comunidades infantiles son pilares fundamentales. Por ellos,  los niños y niñas están implicados en cada proyecto, normalmente a través de una escuela, elaboran las ilustraciones de la narración seleccionada, y así se convierten en protagonistas del proyecto.

Entre sus objetivos destaca:  poner en valor las microculturas, en concreto sus lenguas, y facilitar el intercambio; promover la cultura como factor de desarrollo; ser herramienta de aprendizaje de lenguas a través de la lectura; dar apoyo económico a las ONG que trabajan en el 2º Objetivo de Desarrollo (ODS) que es  lograr la enseñanza primaria universal; empoderar a los niños y niñas de cada comunidad al convertirse en protagonistas del proyecto; y crear sinergias entre las escuelas en las que se realiza el proyecto

El objetivo está casi conseguido pero ahora es el momento de apoyarlo y de formar parte de uno de esos proyectos que cuando se hacen realidad , solo dan alegrías allá donde van.

La semana que viene … más!

Noticias relacionadas