VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Cullera ha creado una ‘escoleta matinera’ que dará servicio en los centros escolares durante los días laborables de 8 a 9 de la mañana. Así el consistorio espera que la ciudadanía tenga "más fácil la conciliación familiar a partir de ahora". Además, también pondrán en marcha nuevos servicios encaminados a la conciliación durante el fin de semana como el denominado 'Espai Familiar d’Atenció a la Infància', donde ofrecerán actividades para los más pequeños.
Cabe recordar que estas acciones se enmarcan en el Plan Corresponsables, promovido por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, y está dirigido a las familias del municipio que tengan hijos o hijas menores de 14 años.
Por su parte, la regidora de Igualdad, Marta Tur, ha destacado que la finalidad del plan es "favorecer la conciliación familiar y laboral de las familias, con programas y actuaciones de habilitación de servicios de cuidados profesionales". "Es un paso más en la creación de una sociedad más igualitaria en la que, especialmente las mujeres trabajadoras puedan tener herramientas de conciliación que mejoren sus vidas y las de sus familias", ha añadido Tur.
Mientras que la directora general del Institut Valencià de la Dona, Maria Such, ha señalado durante una reunión para el desarrollo del plan en la Mancomunidad de la Ribera Baixa, que los proyectos que creen los diferentes ayuntamientos irán encaminados a "facilitar la conciliación de las familias, porque esa es la mayor de las dificultades para las familias que tienen menores a su cargo". "El Plan va dirigido a poner en marcha recursos, servicios y programas que vayan destinados a complementar el horario lectivo de las escuelas y que puedan mejorar y facilitar la conciliación familiar", ha explicado Such.
Respecto a los requisitos, desde el ayuntamiento han explicado que podrán optar a estas actividades "familias formadas por personas progenitoras, cuidadoras o tutoras legales, empleadas o que estén recibiendo formación de inserción y que tengan menores de 14 años a su cargo".
Además, tendrá en cuenta de forma prioritaria colectivos como el de familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres, mujeres en situación de paro de larga duración, mujeres mayores de 45 años o las Unidades en las que existen otras responsabilidades relacionadas con los cuidados. Y también contará con criterios de valoración el nivel de renta y las cargas familiares de las personas que solicitan los servicios.