VALÈNCIA. El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha dado a conocer los detalles del próximo curso escolar 2024-2025 que empezará el próximo lunes 9 de septiembre en la Comunitat Valenciana. En una rueda de prensa desde la sede de su departamento, Rovira ha reivindicado: "Este curso 2024-2025 será el curso del cambio educativo, de la libertad educativa y de la consolidación definitiva de la Formación Profesional".
El nuevo ejercicio contará con 807.570 alumnos en centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento de más de 2.500 frente al anterior curso. De hecho, crecen las tres provincias valencianas: la provincia de Valencia tendrá 408.850 alumnos; la de Alicante, 301.200; y la de Castellón, 97.520. Aunque, si se observa por etapas educativas, Infantil y Primaria bajan ligeramente "por la baja natalidad", ESO y Bachillerato se mantienen, y Educación Especial y Formación Profesional (FP) muestran un mayor crecimiento.
De hecho, el Conseller ha puesto el foco tanto en la Educación Especial como en la FP a lo largo de la presentación. Sobre la primera, ha remarcado que se ha producido el "mayor incremento de la historia" en aulas específicas para personas con necesidades especiales en centros ordinarios. En concreto, se han creado 42 aulas UECO (29 en Infantil y Primaria y 12 en Secundaria), lo que permite contar con casi 400 alumnos más en el presente curso y alcanzar las 296 unidades dedicadas a esta materia.
Mientras que, respecto a la FP, Rovira ha destacado el aumento de un 5,3% en las plazas ofertadas, hasta superar las 159.000. En cualquier caso, desde este departamento esperan que se lleguen a cubrir alrededor de 136.00, lo que supondría un incremento cercano al 25% respecto a las 109.000 matriculaciones del anterior curso. A día de hoy las personas matriculadas rozan las 120.000. Además, la FP valenciana suma una serie de novedades en la oferta educativa tanto en los tres niveles de grado como en los cursos de especialización con la incorporación de13 nuevas enseñanzas que se impartirán en 21 centros.
Por otro lado, en materia de personal docente, el curso arrancará con 82.180 profesionales, de los cuales 66.376 impartirán su trabajo en centros públicos y 15.804 en centros concertados. Esto supone un incremento en 533 plazas respecto al anterior ejercicio y desde la Conselleria prevén que el incremento en el número de docentes alcance el millar antes de fin de curso.
Durante la presentación, el conseller también ha resaltado que el Consell invertirá 163 millones de euros en la educación 0-3 años para la gratuidad de la enseñanza durante esta etapa, lo que, asegura, supone "la mayor inversión de la historia" del Gobierno valenciano en esta materia. En concreto, el presupuesto destinado a la educación de los más pequeños asciende en 75,5 millones de euros para este curso escolar, un 86,3% más.
Por otro lado, las ratios medias de las aulas se situarán en 21 alumnos en infantil y primaria, 24 en secundaria y 29 en bachillerato. En casi 70 municipios la ratio se ha situado por debajo de los 25 alumnos, mientras que en localidades en riesgo de despoblación se ha bajado el mínimo de alumnos para mantener las unidades educativas de 6 a 4.
En materia de infraestructuras, Rovira ha destacado la apertura de cinco nuevos centros educativos, de los cuales tres son institutos y dos colegios públicos. Canet d'en Berenguer, Llíria y València tendrán nuevos institutos con una inversión conjunta de 22,9 millones de euros. Por su parte, Torrellano (Elx) y Albatera estrenan colegios públicos, con un coste global de 12,8 millones de euros. Educación ha destinado, por tanto, un total de 35,7 millones de euros a la construcción de estas cinco infraestructuras.
A todos ellos se suman otros siete centros que están en fase de construcción y que Educación prevé que estén disponibles a lo largo del curso escolar. Éstos se encuentran en los municipios de Mislata, Petrer, Gandia, Pilar de la Horadada (2), Torrevieja y Hondón de las Nieves. "Se acabó el sectarismo en la construcción de las infraestructuras educativas, los niños no tienen nada que ver con la política", ha pronunciado Rovira en relación a la formación que gobierna las localidades que tendrán nuevas o renovadas infraestructuras.
Según datos de la Conselleria de Educación, actualmente se encuentran en marcha un total de 335 actuaciones en colegios e institutos, lo que supone 222 más que hace un año. Destacan, además, que la inversión conjunta supera los 470 millones de euros y que los puestos de trabajo generados con este proceso rozan los 12.000.
El Consell ha sacado pecho durante la presentación de este nuevo curso de que invertirá cerca de 200 millones de euros entre el comedor escolar, el transporte de alumnos y el banco de libros. En este sentido, se destinarán 900.000 euros más al comedor, que tendrá más de 150.000 beneficiarios, de los cuales más del 50% tiene cubierta la totalidad del coste de este servicio.
En materia de transporte escolar, se invertirá 68,8 millones en el transporte colectivo de 44.800 alumnos y alrededor de 2 millones en ayudas para el transporte individual. Mientras que el gasto en materia de banco de libros será de 49,5 millones para la reposición de libros y material, que beneficiarán a casi 550.000 alumnos.
Respecto a las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), no exentas de polémica en los últimos meses, Educación destaca que se ofrecerán un total de 79.475 plazas, lo que supone un descenso del 5,5% respecto al curso anterior. No obstante, Rovira ha remarcado la necesidad de realizar "un pequeño ajuste" en este tipo de enseñanzas porque el pasado curso un tercio de las plazas se quedaron desiertas.
Por ahora, para el presente ejercicio se han matriculado un total de 31.567 personas, es decir, se han ocupado poco menos del 40% de la oferta total. Por ello, desde el departamento dirigido por José Antonio Rovira ven "necesario redimensionar la oferta a la demanda real".
A todo ello cabe remarcar que el nuevo curso traerá consigo una serie de innovaciones en colaboración con sanidad en cumplimiento del Plan de Salud Mental y Adicciones presentado a inicios de este 2024 y aprobado hace unas semanas.
Una de las medidas de esta estrategia es la creación de 22 unidades de Detección Precoz en el medio escolar, que ya estarán a disposición del alumnado con la llegada del curso escolar. Según reza en el texto definitivo del plan, estas unidades tendrán como funciones "la detección precoz, intervención inicial y derivación, si procede, así como la orientación y apoyo específico al profesorado".
Fue el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quién anunció hace unas semanas este programa que definió como "pionero en España", aunque Rovira lo ha remarcado entre las medidas que el Consell incorpora para el próximo ejercicio.
Mientras que, respecto a la enfermería escolar, Rovira ha explicado que el planteamiento es que haya una enfermera en cada centro de salud, medida que espera que esté instaurada "a lo largo de este trimestre". En este sentido, ha asegurado que "aunque tuviésemos presupuesto para poner una enfermera en cada centro educativo, no tendríamos enfermeros suficientes para poder ponerlos". "Cada centro de salud tiene una serie de centros educativos en su área de cobertura y hay una persona que es la que coordina con los centros", ha señalado.
Cabe recordar que, además de lo ya mencionado, el próximo curso escolar empezará a aplicarse la nueva ley de Libertad Educativa, que sustituye a la norma del Plurilingüismo aprobada durante el Gobierno del Botànic y que obtuvo luz verde de les Corts a finales del pasado mes de junio. Para este próximo curso los alumnos tendrán un incremento de las horas de Inglés y Matemáticas, además del regreso de la asignatura de Música a tercero de la ESO.
También se introduce una nueva materia optativa sobre Educación Financiera y se recuperan las calificaciones numéricas porque, explica Rovira, "para los padres no es lo mismo un uno que un cuatro". Por otro lado, regresa el distrito único, sobre el que el Conseller ha valorado: "Las familias han podido elegir el centro para sus hijos". Siguiendo en cuestiones de "libertad", el Conseller ha señalado: "Las familias tendrán derecho a pedir en qué lengua quieren que se les informe"
Para este ejercicio, empezará a estar vigente la exención de evaluación y calificación del valenciano bajo una serie de motivos, siempre y cuando lo soliciten los representantes legales del estudiante si éste es menor de edad. Además, los programas experimentales autorizados en la norma derogada quedarán sin efecto el próximo lunes. Por ello, los centros que tuvieran un programa de este tipo autorizado hasta el pasado curso, deberán garantizar a partir del nuevo que se imparta un mínimo del 25% del tiempo lectivo en cada una de las dos lenguas cooficiales.
A todo ello se suman las medidas de inmediata aplicación una vez aprobada la norma en el parlamento valenciano. Entre ellas se encuentra que la acreditación del nivel C1 de valenciano será un "mérito" para los docentes que no impartan materias en esta lengua, algo que antes era un requisito. En materia lingüística, el profesorado que vehicule materias en una lengua extranjera, deberá acreditar que cuenta con un nivel B2 de la misma. Mientras que, para el alumnado, una de las novedades que tiene este texto es la posibilidad de obtener una acreditación de nivel de valenciano al final de cada etapa educativa con efectos retroactivos a varios ejercicios anteriores.