GRUPO PLAZA

José sevilla y jaime guardiola debaten sobre los retos de la banca española

Del "drama" de los tipos cero a la esperanza de las 'fintech': la foto fija del sector bancario de Bankia y Sabadell

8/06/2016 - 

VALENCIA. La política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) es un "drama" para la rentabilidad de los bancos, un problema agravado por la competencia "cainita" entre entidades y por la incertidumbre sobre si aumentarán las exigencias de capital. Los consejeros delegados de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, y Bankia, José Sevilla, expusieron este miércoles su personal foto fija sobre la situación del sector bancario en España, marcada por la baja rentabilidad del negocio y los rumores crecientes sobre una nueva ronda de fusiones.

Ambos directivos se sometieron a las preguntas del catedrático de economía de la Universitat de València Joaquín Maudos durante la séptima jornada sobre el sector bancario español organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Coincidieron en que los tipos de interés tenderán a "normalizarse" en cuatro o cinco años, el mismo plazo en el que podrían darse nuevas fusiones entre entidades. También se mostraron en contra de aumentar las comisiones a los clientes y defendieron que las nuevas tecnologías y la eclosión de las fintech son una "oportunidad" para la banca tradicional.

Estas son las preguntas del debate moderado por el profesor Maudos: 

JOAQUÍN MAUDOS: -¿Va a haber una nueva ronda de fusiones? ¿Son la solución a los problemas? 

-JOSÉ SEVILLA: No hay una respuesta tan obvia. Los bancos tenemos que explicar en muchas ocasiones por qué tenemos que ser rentables. Si no tenemos una rentabilidad mínima, no podemos generar beneficios para retribuir a los accionistas y para seguir aumentando los recursos propios y, por tanto, la capacidad de dar crédito. La rentabilidad de los bancos no es una queja de los banqueros, sino una necesidad que deriva de su papel en la economía y de una regulación que nos pide tener un capital mínimo.
Efectivamente ahora los bancos tenemos un déficit de rentabilidad frente al coste de capital. En el entorno actual de tipos de interés lograr una rentabilidad sobre recursos propios de entre el 8 y el 10 por ciento es francamente complicado. Desde 2008, los bancos europeos no hemos vuelto a niveles de rentabilidad aceptables. Hemos de reflexionar a nivel europeo sobre cómo conseguimos niveles de rentabilidad aceptables.

sevilla: "Los bancos europeos no hemos vuelto a niveles de rentabilidad aceptables desde 2008"

En España ya ha habido un esfuerzo de reestructuración de las entidades muy superior al del resto de Europa. Pero en el contexto de restricción de costes vuelven a surgir los rumores de fusiones como solución para ganar eficiencia. En mi opinión, en los dos o tres próximos años va a haber poco movimiento entre las grandes entidades. Cualquier sistema necesita un mínimo de grandes entidades que generen un nivel de competencia aceptable. Es posible que entidades de menor tamaño haya algún proceso de concentración. El gran reto Europa es tener entidades paneuropeas, creo que es el terreno de juego a largo plazo y habrá que pensar en ello.

-JAIME GUARDIOLA: Esta crisis es bastante parecida a las que ha habido antes, pero a mayor escala. Hemos vivido muchas operaciones de fusión entre entidades que no tenían capacidad de sobrevivir solas. Lo que vendrá, si viene, será una cuestión más industrial, más parecida a los procesos en las empresas tradicionales.

Es algo que puede ocurrir entre entidades financieras siempre que no haya reglas que impidan la concentración y creo que vamos a ver operaciones que permitan una mejora de la rentabilidad. Cuesta verlo en el corto plazo porque cuesta que salgan los números. Si se produce alguna y cambia el statu quo, puede haber más movimientos. A medio plazo sí creo que va a haber proceso de concentración en España y en Europa.

-¿Qué opninan del efecto de la política monetaria expansiva del BCE sobre la rentabilidad?

GUARDIOLA: "LOS TIPOS CERO SON UN DRAMA PARA LA RENTABILIDAD DE LOS BANCOS"

-GUARDIOLA: Los tipos cero o negativos son un drama para la rentabilidad de los bancos. Los tipos bajos favorecen el descenso de la morosidad y los tipos altos hacen más complicado pagar las hipotecas. Pero entre una cosa y otra hay una zona intermedia estupenda. Creo que es un error porque se convierte al sector bancario en poco atractivo para la inversión. Hay determinados niveles sobre los que no se debería bajar.

-SEVILLA: La política de tipos de interés del BCE perjudica la rentabilidad de los bancos. Cuando los bancos alemanes se quejan de que la política del BCE se carga la rentabilidad y éste contesta que no está entre sus funciones garantizar la rentabilidad del sistema financiero, a lo que yo añado que tampoco está la de cargársela. Esta política ultralaxa debería volver a niveles más normales. Para la evolución de la economía europea de los últimos años ha sido positiva, pero muy negativa para la rentabilidad de los bancos.

guardiola: "los bancos hemos entrado en una competencia en precios irracional y cainita"

-GUARDIOLA: A ello se suma que hemos entrado en una competencia en precios irracional y cainita, quizás porque nuestra banca está muy enfocada al cliente. Esto no pasa en sistemas más orientados a banca de producto, en la que el enfoque es que cada operación tiene que ser rentable por sí misma. Esta es parte de la trampa en la que estamos metidos. Los momentos en los que la competencia lleva a precios muy bajos que hacen que el negocio no sea rentable son transitorios; finalmente se impone el sistema común.

-SEVILLA: Creo que el sector no ha hecho la reflexión de si se está traspasando al coste del crédito el coste del capital y el riesgo.

-¿Cuál es el tamaño óptimo de la red en España? ¿Convergerá a la media europea en términos de la ratio población/oficina, lo que supone cerrar 9.000 más?

SEVILLA: El número de oficinas no es un indicador perfecto para comparar sistemas financieros. Es más importante mirar el número de empleados porque casi dos terceras partes de los costes de transformación de un banco corresponden a los recursos humanos. En España hay cuatro empleados de banca por cada mil habitantes. En Europa la media es de seis empleados por cada mil habitantes y en Alemania, de ocho por cada mil habitantes, el doble que en España. Creo que es un buen indicador de la productividad del sistema porque el sistema español ha sido tradicionalmente más eficiente que el de los paises del entorno.

sevilla: "la capacidad instalada disminuirá porque los cambios tecnológicos llevan a una menor dependencia de la oficina física"

A medio plazo, está claro que la capacidad física instalada tenderá a disminuir porque los cambios tecnológicos llevan a una menor dependencia de la oficina física. No sé hasta dónde debe llegar el ajuste porque los grandes ajustes se han producido ya. Los ajustes futuros habrá que acompañarlos de la rentabilidad de cada oficina y de los cambios en el modelo de negocio, marcados por el protagonismo de la banca virtual. Las grandes entidades tenemos que ver cómo somos capaces de hacer las entidades este tránsito de forma eficiente y sin disrupciones.

-GUARDIOLA: Creo que vamos a ver un movimiento de cada banco en función de su proceso de transformación de los modelos de oficina para adaptarlos al cambio de hábitos del consumidor y la proporción de clientes nativos digitales. Será un proceso paulatino. Hay razones de inclusión financiera sobre el porqué de tantas oficinas, pero creo que en el futuro vamos a ver mucha creatividad en las entidades para adaptar el modelo de sus oficinas. Evidentemente veremos un proceso de reestructuración de oficinas, pero no como el que hemos visto hasta ahora.

-¿Qué debe hacer el sector bancario para recuperar la confianza y dejar de ser un sector 'demonizado'?

-GUARDIOLA: Trabajar mucho, porque hemos vivido una crisis enorme y hemos visto algunas malas prácticas que han situado nuestra reputación al nivel de la de algunos políticos. El coste de la reestructuración del sistema rondará los 70.000 millones, teniendo en cuenta la proyección de lo que pueden costar los EPAs. De ellos, 50.000 millones los han puesto los contribuyentes y 20.000 las entidades. Creo que hay que hacer un poco de pedagogía porque, además, el rescate ha sido de los depositantes, no de los accionistas. Eso debería llevar a tener una mejor percepción reputacional, porque ahora es muy baja. 

-SEVILLA: Hay una serie de mitos que los bancos debemos ver cómo rompemos poco a poco. Debemos impulsar y tutelar un código de principios y todas las entidades deben entender que es un cometido muy importante. Hay mensajes confusos difíciles de clarar, como el rescate de los depositantes y no de los banqueros o que los bancos no han ido regalando el dinero, sino que se han visto afectados por la incapacidad de pago de millones de clientes que provocó la crisis.

SEVILLA: "en ESPAÑa pagamos las hipotecas más baratas del mundo, PERO DE LO QUE SE HABLA ES DE CLÁUSULAS SUELO"

Creo que los bancos vamos a una etapa de comercialización de productos de mínimo riesgo y a explicar nuestro papel. Los españoles pagamos las hipotecas más baratas del mundo, no ahora, sino en los últimos diez años. Pero de lo que se habla es de desahucios y de cláusulas suelo, por lo que está claro que no estamos sabiendo transmitir estos aspectos. Nos queda bastante por hacer.

-Los problemas de los bancos supervisados, ¿son la prueba de que el test de estrés realizado no fue tan duro como se suponía?

-SEVILLA: Los test de estrés de 2014 fueron previos a la entrada del supervisor único europeo. La cuestión no es es si el test fue perfecto, sino si el supervisor único está realmente actuando para la homogeneización de los bancos europeos, y yo creo que sí. Creo que poco a poco se avanza en la armonización

GUARIDOLA: Hay que darle un poco de crédito al mecanismo de supervisión porque se ha puesto en marcha en tiempo récord. El segundo ejercicio de test de estrés será mejor que el primer y se irá mejorando. Habrá un momento en el que, casi sin darnos cuenta, estaremos compartiendo un único mercado. 

-¿Creen que hay un exceso de regulación y que las mayores exigencias de capital encarecerán el crédito?

guardiola: "Los bancos españoles no tenemos un problema de capital. Estamos en niveles objetivamente altos"

-GUARDIOLA: Creo que hay exceso de regulación y también exceso de exigencia de niveles de regulación. Estamos en una fase pendular. Tras la crisis y la apelación a los contribuyentes, ahora se busca que los bancos puedan responder con su propio capital a futuras crisis. Los bancos españoles no tenemos un problema de capital, estamos en los niveles que debemos tener. Estamos en niveles exigidos de capital objetivamente altos. Además, están surgiendo productos más complejos. Y a ello se suma un clima de instabilidad e incertidumbre que nos hace la vida más difícil a los bancos y no nos ayuda.

SEVILLA: Existe la percepción de que la banca española está en niveles óptimos de capital, pero los inversiones no tienen claro cómo van a funcionar los nuevos instrumentos financieros y por eso cuesta recuperar la confianza. Los supervisores tienen que hacer un esfuerzo por aclarar las reglas del juego de esos instrumentos para que sean fijas, claras y entendibles por todos. A ello se suman las dificultades que tenemos las entidades para planificar a largo plazo; los bancos necesitamos saber si van a seguir subiendo las exigencias de capital porque así cuesta establecer una previsión de dividendos a largo plazo. Esperemos que se aclare a lo largo de 2016.

-¿Nos témenos que acostumbrar los ciudadanos apagar más comisiones a los bancos?

-SEVILLA: Creo que no. Los bancos tenemos que ver cómo compensamos los bajos tipos de interés y ver si estamos trasladando al coste del crédito el coste del capital y el coste del riesgo. Creo que ese tiene que ser nuestro enfoque. Hacerlo sobre las comisiones no tendría ni pies ni cabeza porque lo que más le molesta a los clientes es pagar comisiones sin sentido. Debemos, no obstante, distinguir entre clientes y usuarios y lo normal es que los usuarios paguen por los servicios. Aumentar las comisiones creo que iría a la contra del propio sistema a medio plazo.

En el coloquio posterior al diálogo conducido por Joaquín Maudos, los asistentes plantearon a los ponentes varias preguntas sobre el proceso de reestructuración del sector financiero, las oportunidades de negocio en el sector de las fintech o la estrategia de negocio para garantizar la rentabilidad en el entorno actual de bajos tipos de interés.

Respecto a esto último, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, sostuvo que la curva de tipos de interés "se normalizará" y que tras ello los efectos serán "automáticos y positivos" para las entidades financieras. "Va a haber un momento en el que claramente veremos una menor presión para dotaciones y mayor certidumbre regulatoria. Cuando los planetas se alineen las cuentas de resultado saltarán. Vamos a seguir siendo un buen sector", resumió el directivo de Banco Sabadell.

GUARDIOLA: "LAS FINTECH SON UNA OPORTUNIDAD DE INCORPORAR TALENTO DISTINTO DEL TRADICIONAL"

Guardiola también se refirió a la digitalización como una oportunidad de negocio para la banca, con incidencia en la gestión de la eficiencia y de los costes. "El sueño de cualquier startup en el sector de las fintech es acabar siendo comprada por un banco, por lo que es una oportunidad de incorporar talento distinto del tradicional", argumenta el directivo. "Las startup en el sector de las fintech son una oportunidad para la banca en aspectos en los que se había dormido. Viene un panorama positivo en el medio plazo", agregó Guardiola.

Por su parte, sobre las dificultades para ganar dinero en este entorno, José Sevilla consideró que los "retos y problemas" de hoy son "menos serios" de los que el sector tenía en 2012. Tenemos que trabajar con una visión a medio plazo, con tipos de interés normalizados a cuatro o cinco años y con rentabilidades recuperadas.

sevilla: "Tenemos que trabajar con una visión a medio plazo, con tipos de interés normalizados a cuatro o cinco años"

Respecto al rescate público que necesitaron algunas cajas de ahorros y sobre cómo una eventual liquidación hubiera afectado a los depositantes y a los poseedores de deuda senior, Sevilla recordó que, en el caso de Bankia, las pérdidas llegaron a los poseedores de preferentes y subordinadas por la quita que se les aplicó antes de la transformación de sus productos híbridos en capital.

"Los poseedores de híbridos tuvieron que asumir unas pérdidas aunque nosotros siempre estuvimos muy en contra de esa solución porque al final iba a generar el proceso de arbitraje y litigios. La capa de deuda senior de Bankia en ese momento era de 2.000 o 3.000 millones. La liquidación del banco habría consumido eso y habría llegado a los depositantes. La masa de depósitos garantiza de por el FGD en Bankia alcanzaba los 67.000 millones", relató Sevilla.

La reflexión a futuro debería ser, según el ejecutivo de Bankia, si esos productos híbridos se deben colocar a particulares o sólo a institucionales, mientras que Jaime Guardiola opinó que la nueva protección al inversor (MiFID) permite "identificar a determinados inversores individuales de perfil cualificado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas