VALÈNCIA (EP). El Defensor del Pueblo ha admitido la denuncia que presentó el Grupo Popular en el Ayuntamiento de València sobre el aumento de la inseguridad ciudadana y la falta de policías en las calles tras hacerlo también el Síndic de Greuges.
Así, lo ha anunciado este martes la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, que ha exigido al alcalde, Joan Ribó, que
"reaccione de una vez". Al respecto, ha afirmado que estos días "los vecinos nos están trasladando un aumento de robos y agresiones en el centro y en el río durante estas Navidades".
Así, señala que en el escrito se recordaba que, según los últimos datos del Ministerio del Interior, València es de las grandes ciudades donde más ha aumentado la delincuencia, el 36,5%, mientras que en Barcelona baja o en Madrid sólo sube un 9%. Además, destaca "un aumento preocupante" de los robos con fuerza en domicilios (78,2%), hurtos (66,8%) y un 67,9% los delitos sexuales.
Catalá ha recordado que València "cuenta ahora con 200 policías menos que en 2015", y ha señalado que "la burocracia y lentitud que caracterizan al gobierno de Ribó está lastrando está falta de policías".
Falta de Policías
En este sentido, ha denunciado que aún no están aprobadas las bases de la Oferta de Empleo Público de 2020 ni la convocatoria de 2021 a tres días de acabar el año. "Esperemos que ahora sí se pongan las pilas porque la inseguridad ciudadana preocupa y mucho a los ciudadanos", ha exigido.
Por último, desde el PP se ha recordado que el presupuesto de Ribó y el PSPV para 2022 sólo contempla crear una plaza más de policía local, mientras que el número de vacantes aumentará un 10%, es decir, habrán 40 policías menos.
Gómez: "El PP trata de crear una imagen de inseguridad que es irreal"
La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha criticado este martes al PP por "intentar de forma deliberada generar una imagen de inseguridad que no se corresponde a realidad" cuando los problemas de convivencia que se están registrando en algunos barrios de la ciudad son consecuencia "de años de dejación y abandono" del gobierno popular que ahora el Rialto "redobla los esfuerzos para solucionarlos".
Gómez, en rueda de prensa se ha referido así a la admisión por parte del Defensor del Pueblo de la denuncia que presentó el Grupo Popular en el Ayuntamiento de València sobre el aumento de la inseguridad ciudadana y la falta de policías en las calles.
Al respecto, ha replicado que admitir a trámite "no significa nada" ya que "cualquier ciudadano tiene derecho a poner cualquier denuncia ante el síndic de Greuges, el defensor del Pueblo, el juzgado o Fiscalía y luego puede rechazarse". De igual forma, ha comentado que el Ayuntamiento recibe "miles de registros de entrada sobre quejas o sugerencias". Por tanto, "la simple admisión a trámite no significa nada porque luego puede rechazarse".
No obstante, sí que ha criticado al PP por tratar de "generar una imagen de que València es insegura que no se corresponde a la realidad". "Claro que existe problemas en València y en otras tantas ciudades, pero estamos poniendo el mejor de nuestros esfuerzos y empeños en que sea una ciudad segura en todos sus barrios", ha recalcado.
En ese sentido, ha remarcado que "ese el cambio" respecto a la etapa del PP cuando "abandonaron durante décadas a esos barrios y hoy estos problemas de alteración de la convivencia pacífica no son un hecho puntual, sino el resultado de muchas décadas de dejación", ha afirmado.
En esta línea, ha mantenido que el PP destinaba "muchos recursos a la vigilancia de determinados barrios pero que poco tenía que ver con la seguridad ciudadana sino por sus propios compromisos y vinculaciones políticas", en cambio ha destacado que este Gobierno del progreso destina todo los recursos policiales a los barrios en los que realmente existen estos problemas".