VALÈNCIA. Como el Ave Fénix, los cines Avenida de El Perelló están siendo demolidos para renacer de nuevo. Esta semana han comenzado lo que desde el ayuntamiento valenciano describían como obras de rehabilitación y ampliación del edificio que albergaba los antiguos Cines Avenida. Tras el derribo el edificio se convertirá en un completo centro Cultural con un Salón de Actos y Auditorio, una amplia Sala Polifuncional y una guardería, nuevas prestaciones que, insistieron desde el consistorio, serán compatibles con el servicio cinematográfico a los vecinos de El Perelló.
Según detallaron en un comunicado oficial desde el Ayuntamiento, este proyecto de reforma y ampliación, que se llevará a cabo en cuatro fases, tiene su punto de partida en la demolición de parte del antiguo edificio y continuará con la cimentación de la zona ampliada, la construcción de la red de desagües y la estructura de la nueva zona objeto de ampliación. Todas estas actuaciones se integran en la primera fase del proyecto.
En la sala de proyección, donde hasta hace unos meses se ha venido exhibiendo con normalidad películas, la reforma se limitará a la sustitución del suelo, la instalación de un escenario fijo así como la construcción de camerinos para las obras teatrales. Según explicaron desde el consistorio, el objetivo es dar cumplimiento a la normativa sobre seguridad y accesibilidad y mejorar los servicios a los vecinos, manteniendo al mismo tiempo la tradicional sala de cine.
El nuevo Centro Cultural acogerá en su planta baja una escuela infantil de primer ciclo para niños y niñas hasta los tres años de edad. Esta escuela dispondrá de tres aulas, dos áreas de descanso para los menores, una sala de usos múltiples y un patio de juegos de cien metros cuadrados, entre otras áreas. En la primera planta, un amplio y diáfano salón multiusos de 375 metros cuadrados hará las veces de espacio funcional que permitirá la celebración de eventos y actividades culturales tanto de carácter municipal como los organizados por las asociaciones locales.
La reforma de los Cines Avenida, toda una institución en la exhibición cinematográfica valenciana, se encuentra sobre la mesa desde hace casi cuatro años. Todo comenzó en 2015, cuando el consistorio, con la ayuda de la Diputación de València presidida por Alfonso Rus, adquirió el edificio de los Cines Avenida con miras a reconvertirlo en un Centro Cultural municipal que pudiera satisfacer las necesidades dotacionales de los vecinos y colectivos de El Perelló. Actualmente, El Perelló carece de este tipo de instalación municipal, que permita la celebración de conciertos de la banda de música, conferencias y congresos, representaciones teatrales y sainetes, concursos de playbacks, actos de la Junta Local Fallera y demás actividades artísticas, lúdicas y culturales en la localidad.