Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la junta de andalucía exigió que todas las provincias avanzaran al mismo ritmo

Granada y Málaga pasan a la Fase 3 tras siete días en la 2, en la que sigue la Comunitat Valenciana

5/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Gobierno ha atendido la propuesta de los Gobiernos autonómicos sobre su situación en el plan de desescalada por el coronavirus y ha aceptado que el próximo lunes las 13 autonomías que lo han pedido avancen a la fase 3; que Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León pasen a la 2, y que permanezca en esta fase aún la Comunitat Valenciana, así como Toledo, Albacete y Ciudad Real en el caso de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros de este viernes.

El pase de las provincias de Málaga y Granada a la Fase 3 después de solo una semana en la 2 supone una excepción del Ministerio de Sanidad a la norma que se había impuesto de que cada desescalada se realizaría después de 14 días en cada una de las fases para comprobar que no han aumentado los contagios. De hecho, la decisión se toma con los datos de los primeros cuatro días, de lunes a jueves, de estas provincias en la Fase 2.

Sanidad cede así a las presiones de la Junta de Andalucía, que desde el primer momento en que estas dos provincias quedaron relegadas en el avance del resto de la comunidad a la Fase 1 mostró su desacuerdo y exigió que todas avanzaran al mismo ritmo. 

A diferencia de la Comunitat Valenciana, que también pidió unificar el ritmo de avance del territorio, Andalucía lo ha hecho acelerando el pase de las provincias rezagadas mientras que la Generalitat decidió hacerlo retrasando a las que iban por delante. La Generalitat no pidió esta semana el pase a la Fase 3.

El 52% del país, en Fase 3

La mayoría del país estará así a partir de la semana que viene en la última etapa del plan del Gobierno para recuperar la actividad previa al confinamiento ordenado el 14 de marzo.

El Ejecutivo ha atendido las propuestas de todas las autonomías, tanto para progresar de fase como para permanecer en la que ya estaban. Es el caso de la Comunidad Valenciana, una propuesta que Salvador Illa ha calificado de "prudente". La nueva situación en todos los territorios se mantendrá en principio dos semanas, es decir, hasta el 22 de junio.

De esta forma, el próximo lunes estarán en la fase 3 del plan de desescalada el 52 por ciento del país, 25 millones de personas. En concreto, toda Andalucía, Aragón, Asturias, las Islas Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Murcia, País Vasco, Canarias y la ciudad de Melilla.

También avanzan en Castilla-La Mancha las provincias de Guadalajara y Cuenca, como proponía su gobierno autonómico, y en Cataluña lo hacen Alto Pirineo y Arán (Lleida), Tierras del Ebro y Camp de Tarragona en Tarragona.

Pasan o permanencen en fase dos, también según lo han solicitado, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla y León, así como la ciudad de Barcelona y sus regiones metropolitanas norte y sur, las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central, además de las áreas de gestión asistencial Penedès y Garraf, en el caso de Cataluña. También permanece en la 2 la ciudad de Ceuta. En total, el 48% de los españoles.

Illa ha recordado que una vez en la fase 3, corresponde a los presidentes autonómicos las decisiones sobre la desescalada en sus Comunidades, como por ejemplo permitir o no la movilidad entre provincias o unidades sanitarias internas.

Ha dejado claro sin embargo que el movimiento entre Comunidades no se producirá hasta que se termine el plan de desescalada, se superen todas las fases, y en cualquier caso solo podrá producirse entre territorios limítrofes que hayan alcanzado lo que el Gobierno denomina la nueva normalidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email