VALÈNCIA (EP/EFE). La Comunitat Valenciana disparó su deuda pública en 2021 hasta alcanzar el récord histórico de 53.820 millones de euros a cierre del año, tras incrementarse en 3.013 millones. Es la segunda autonomía en volumen, por detrás de Cataluña, y ocupa el primer lugar en deuda en relación a su PIB, con un 47,8 %, a mucha distancia de la siguiente.
La deuda pública en España se situó al cierre de 2021 en el 118,4 % del PIB, lo que equivale a una caída de 1,6 puntos respecto al dato de 2020 (120 %) y se sitúa más de un punto por debajo del objetivo marcado por el Gobierno (119,5 %).
Según los datos del Banco de España conocidos este jueves, el volumen de deuda ascendía a 31 de diciembre a 1,427 billones de euros, con lo que marca un nuevo récord anual, pero no bate el máximo registrado el pasado mes de septiembre, cuando la cifra superó los 1,432 billones.
La mayor parte de esta deuda corresponde a la Administración Central, con 1,280 billones de euros (una subida del 6,1 % respecto a 2020). La deuda en manos de las comunidades autónomas creció un 2,8 %, hasta los 313.000 millones de euros, y la de las corporaciones locales repuntó un 0,5 % hasta los 22.000 millones.
A cierre de año, las comunidades autónomas más endeudadas fueron Cataluña (82.369 millones), Comunitat Valenciana (53.820 millones), Andalucía (37.291 millones) y Madrid (34.409 millones). No obstante, en relación a su PIB el mayor endeudamiento corresponde a la Comunitat Valenciana (47,8 %), seguida de Castilla-La Mancha (36,5 %) y Cataluña (36 %).
Según ha informado la Conselleria de Hacienda, la cifra de deuda de la Comunitat Valenciana se reduciría a 53.170 en el caso de descontar el efecto temporal del Fondo React. El Gobierno ha adelantado a las autonomías que lo solicitaron a través del FLA los fondos europeos del Fondo React hasta que la UE los ingrese. Por tanto, esta cantidad, 650 millones en el caso de la Comunitat Valenciana, "dejará de contabilizar como deuda en cuanto la UE certifique los recursos de las actuaciones financiadas con React, puesto que tenemos el derecho reconocido de gasto React por valor de 1.254 millones de euros", según la Conselleria de Hacienda.
Con esos 650 millones menos, la deuda registraría en 2021 un incremento del 4,65% (2.363 millones), en los mismos términos que el crecimiento de 2020, cuando subió en 2.367 millones de euros, indicó el departamento que dirige Vicent Soler.
A la vista de los datos de deuda, Vicent Soler manifestó a través de un comnicado que "hasta que dispongamos de un nuevo sistema de financiación, el Consell estará legitimado para invertir los recursos que sean necesarios en garantizar unos servicios básicos de calidad, un Estado del Bienestar sólido y un gasto social por habitante similar al de la media española, con el consiguiente incremento de deuda que ello acarrea".
En esta línea, apuntó que "aunque el incremento de deuda no es deseable, la obsesión legítima de este Gobierno es no discriminar a cinco millones de valencianos".
El conseller recalcó que los últimos análisis del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) "evidencian que, al menos, el 73,6% de la deuda se debe a la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana". "Si se descontara este efecto, la deuda de la administración valenciana se situaría en torno a los 13.500 millones", insistió Soler, quien reclamó "urgentemente" la aprobación de un nuevo modelo de financiación, pero también "una solución al problema de la deuda histórica, tal y como reconoció la ministra de Hacienda en el Congreso de los Diputados".