Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA. DIA Supermercados culminó ayer con éxito la ampliación de capital de 605 millones de euros. Lo hizo eso sí dejándose en el parqué durante la sesión un 2,37% cerrando en los 0,136 euros. O lo que es lo mismo: reduciendo su revalorización en lo que va de año hasta el 0,30% y estrechando su capitalización por debajo de los 85 millones de euros.
Todo ello después de haber volado en bolsa el primer día de la ampliación en más de un 50% y llegando a quedarse a un suspiro de los 0,20 euros, es decir, casi un 32% por encima del cierre de ayer. Y, además, teniendo en el capital a dos bajistas con nombre propio como son Sand Grove Capital Management, con el 0,91%, y Whitebox Advisors (0,70%).
Pero pese a todo la cadena de supermercados ha completado al 100% y cerrado con "éxito" la ampliación de capital de 605 millones de euros. En concreto, se han suscrito un total de 1.384,7 millones de nuevas acciones, que son representativas del 74,054% total del segundo tramo del aumento de capital, que iban dirigidas a los accionistas minoritarios, por un importe de 138,4 millones de euros, tal y como confirmó ayer tras el cierre de la sesión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el pertinente hecho relevante.
Asimismo, durante el periodo de adjudicación discrecional que la compañía habilitó para el resto de acciones y que estaba dirigido a inversores institucionales, se han suscrito un total de 485,1 millones de nuevas acciones, representativas del 25,9% del importe total del segundo tramo, por un importe de 48,5 millones de euros. De esta forma, LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, suscribió todas aquellas nuevas acciones, en la medida en que no fueran suscritas durante este periodo de adjudicación discrecional.
Así, la sociedad de Fridman ha suscrito un total de 4.562,2 millones de nuevas acciones, representativas del 75,4% del importe de la operación, con un valor de 456,2 millones de euros. Como consecuencia, LetterOne ha pasado de controlar el 69,8% de la compañía al 74,8% actual.
La cotizada presidida por Stephan DuCharme reconoció el "apoyo de los inversores a la compañía así como a sus planes de crecimiento, destacando la confianza del mercado en su futuro". De esta forma, la enseña se centrará "exclusivamente en el desafío del cambio del negocio". Asimismo, DuCharme se congratuló del resultado de la operación. "Me gustaría agradecer a nuestros inversores su interés y apoyo a la compañía, que han demostrado al invertir en ella en esta etapa y con su decisión de acompañarnos en nuestro viaje de recuperación", señaló.
"Es, sin lugar a duda, una muestra de confianza de los mercados en este proyecto en el que todos creemos firmemente y con el que estamos totalmente comprometidos. El consejo de administración confía plenamente en que nuestro consejero delegado, Karl-Heinz Holland, y todo su equipo llevarán a cabo la transformación que DIA necesita para crear una oferta diferenciada y de valor añadido para nuestros clientes", recalcó el primer ejecutivo de la cadena de supermercados.
Por su parte, Holland aseveró que tras esta ampliación se centrará en "la recuperación y en el cambio del grupo. Ahora, es el momento de que cada uno de nuestros empleados y en todos nuestros mercados trabajemos duro y garanticemos con nuestra experiencia, conocimiento y responsabilidad un futuro exitoso para DIA".