GRUPO PLAZA

Responsable Comprador para la región de Europa de la empresa Baxter S.L.

Diego Romero (Alumni ESIC): "Tienes que estar dispuesto a aceptar este cambio para progresar"

29/10/2022 - 

VALÈNCIA. Las primeras experiencias laborales a veces son más duras de lo que imaginábamos, ¿fue tu caso?

Si tengo que contar mi primera experiencia laboral debo de remontarme a mi adolescencia. Soy de un pueblo de interior de la mancha, llamada Las Pedroñeras reconocida por el ajo morado. Mi primera experiencia laboral fue en la recogida del ajo, muy dura, donde solamente duré una semana. La real y a largo plazo, fue de reponedor en un supermercado como trabajo de verano. Posteriormente he ejercido trabajos de camarero y de comercial.

Después de ahí, qué puestos (empresas) te han marcado más para desarrollarte profesionalmente, y ¿por qué? 

He pasado por diferentes empresas, destacando Ferro Spain S.A.; donde tuve mi primer contacto con el Área de Compras en la posición de comprador y posteriormente como Manager de Logística en Negociación. También Amazon Spain Fulfillment en la posición de Comprador - Negociador Nacional.

Todas las empresas han tenido una influencia sobre mí. La vida laboral, como la vida misma, se compone de un aprendizaje,.

En todas las empresas he afrontado retos. Por ejemplo, cuando la empresa matriz se divide en dos empresas quedando compañeros y responsables en diferentes áreas, esto supone derivar la responsabilidad no llevada a cabo con anterioridad. Por lo tanto, aprendes a una gran velocidad para adaptarte al entorno. En mi caso, sin tener los conocimientos de logísticas tuve que adquirirlos en un periodo corto de tiempo y llevar a cabo todas las negociaciones a nivel mundial para el grupo Younexa – empresa creada en la división de Ferro Spain.

¿Es en este momento en el que decides hacer un máster? 

Decido emprender los estudios del master a raíz de un estancamiento profesional y personal. Siempre he sido una persona inquieta, apostando en los estudios y una experiencia laboral para seguir creciendo. Por ello, opte por la realización del EMBA, reconocido entre los mejores másteres del mundo.

¿Por qué en ESIC?

ESIC es una universidad de prestigio que desde el primer momento me ha transmitido confianza, seguridad y admiración por los grandes profesionales que la conforman. Tuve la opción de optar por otro tipo de universidad, a distancia, internacional, etc. Pero finalmente y orgulloso, puedo decir que he estudiado en la universidad que me ha respaldado con grandes profesores, apoyo y continua formación.

¿Qué ha supuesto tu paso por ESIC?

Mencionemos su propósito: Transformamos personas. Lo diremos todos o la gran mayoría de sus alumnos, porque llevan a cabo una transformación completa de ti.

Como he mencionado anteriormente, estamos hablando de uno de los mejores masters del mundo, si sumamos a esto, la gran implicación en sus alumnos más las personas que te rodean definitivamente realizas un cambio interno. Pero esto no quiere decir que todos lo lleven a cabo, tienes que estar dispuesto a aceptar este cambio y dar lo mejor de ti para progresar. Personalmente, este cambio con el respectivo esfuerzo realizado, ha supuesto un cambio gradual tanto de posiciones como de empresas llegando a converger en una posición europea para una de las mayores empresas sanitarias del mundo.

¿Qué valor te ha aportado disfrutar de un Proceso de Coaching Ejecutivo personalizado durante tu Máster?

Me gustaría empezar con estás palabras, UN CAMBIO SIN PRECEDENTES. He de decir que soy una persona un tanto incrédula y que hasta que no veo el proceso no creo en el resultado (puede ser debido a ser de empresariales).

Al iniciar el proceso de Coaching Ejecutivo con Raquel Davó no creí en el cambio que pudiera llevar en mí, desconfié en primera instancia. Al llegar la primera sesión, Raquel consiguió romper ese pensamiento en los primeros 10 minutos, me transmitió total libertad, pero siempre incluyendo una serie de mejoras para ir amoldándonos al perfil y comportamiento que requieren hoy en día las empresas; aún recuerdo las palabras de las sesiones “Como responsable y persona tendrás que ponerte en el lugar de tu compañero y ayudarle lo máximo posible, es entonces cuando con trabajo y a largo plazo tu esfuerzo se verá recompensando”

Los valores de la empatía, resiliencia y asertividad son los más importantes que he adquirido en el proceso de Coaching impartido por Raquel. También quiero destacar, la involucración realizada por Raquel llevando el proceso más allá para conseguir en la práctica un cambio real y efectivo.

¿Qué pese crees que tienen las softskills en los procesos de selección?

Todo lo que no aparece en tu currículum debe de incluirse en la entrevista. Hoy en día las empresas evalúan más allá del currículum y si no eres capaz de determinar cuáles son tus softskills seguramente estés excluido del proceso. Destacar los siguiente softskills:

- Asertividad: defender los argumentos, pero de forma honesta y transparente para conseguir la reciprocidad mutua.

- Flexibilidad: la capacidad de poder adaptarte a los cambios y circunstancias. Pensamiento analítico: razonamiento y reflexión en base a unos patrones con el objetivo de resolver y comprender situaciones complejas.

- Trabajo en equipo: contribuciones en equipo para obtener diferentes inputs y conseguir la ayuda y excelencia.

Valoro las mismas softskills que poseo, añadiría la de la proactividad y habilidades interpersonales. Se refieren a personas con ímpetu que no se ciñen con lo establecido y que buscan nuevas acciones o oportunidades para llevar a cabo toda acción con la máxima excelencia y eficiencia.

¿Cuál es la que destacarías entre ellas?

Definitivamente la asertividad, me he encontrado con equipos que conectan muy bien pero el argumento se alinea sobre un solo razonamiento. Para mí, estos hechos son aburridos y siempre he visualizado el acercar varios argumentos para delimitar cual sería el más correcto. Muchas veces la personas no se atreven a decir qué es lo que piensan por miedo a ser juzgados por lo estrictamente establecido o lo que determina la sociedad. Es por esto, que pongo mi foco y valor en aquellas personas que se alejan de personalidades preestablecidas o de etiqueta y me alineo con aquellas que quieren escribir el futuro de cero.

Qué consejo le darías a tu “yo” de hace 15 años 

Le diría, sigue con el proceso y disfruta el momento. No creo que me arrepienta de nada de lo vivido, ya que, todo ello me ha llevado a ser lo que soy hoy en día. Las personas definitivamente queremos que salga todo bien y eso es absurdo, lo que he aprendido en el proceso de Coaching de la mano de Raquel es que cada momento hay que vivirlo como nos viene “Podrás incidir en aquellas situaciones que conoces y bajo tu premisa, pero nunca podrás determinar qué es lo que la otra decidirá o cuál es el escenario futuro, no está la bola mágica creada”. Me quedo con vivir el día a día, esforzarte para mejorar y no conformarte con cualquier cosa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme