CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón ha presentado alegaciones contra la modificación de la autorización previa y la solicitud de autorización administrativa de construcción de la megaplanta fotovoltaica Magda, así como de su infraestructura de evacuación en la provincia.
En este sentido, la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, ha resaltado que la corporación "debe estar al lado de los 135 municipios de la provincia con hechos y acciones". "Y este gobierno provincial cumple con el compromiso que dimos a los municipios afectados por megaplantas fotovoltaicas", ha asegurado, según ha indicado la corporación en un comunicado.
Barrachina ha señalado que hace dos meses, junto con la vicepresidenta de la Diputación de Castellón, María Ángeles Pallarés, y el diputado del área, José María Andrés, mantuvo una reunión con representantes municipales afectados por proyectos de megaplantas fotovoltaicas. "Y ahora demostramos que ese compromiso es efectivo y real presentando las alegaciones pertinentes a los proyectos que puedan afectar al territorio y a los que los municipios manifiesten su rechazo", ha afirmado.
En primera instancia, desde la Diputación de Castellón se han presentado alegaciones -en coordinación con los municipios afectados- ante la dependencia del área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Castellón contra el proyecto de la planta solar fotovoltaica Magda.
"La mayoría de los municipios afectados por este proyecto son pequeños y lo mismo ocurre con los afectados, que no disponen de medios para hacer frente judicialmente a este proyecto. Por ello, desde el gobierno provincial vamos a ser la correa de transmisión y el altavoz de todos ellos, porque queremos que el Gobierno de España sepa que va a tener que escucharnos porque defenderemos a estos 13 municipios afectados por la Magda y trabajaremos para que la provincia tenga el futuro que merece", ha aseverado.
Barrachina ha defendido "la compatibilidad de las energías renovables, la sostenibilidad medioambiental, la ordenación del territorio, el desarrollo económico, pero todo ello desde el consenso y el diálogo con todos los agentes implicados". "Además, la transición energética no puede estar sustentada en la destrucción de un territorio ni el prejuicio del desarrollo social, económico y cultural de los habitantes", ha sostenido.
En este sentido, las alegaciones presentadas por parte de la institución provincial son referentes a aquellas cuestiones que sean "susceptibles de generar un grave impacto en el valor ambiental, social, turístico y patrimonial" a los municipios afectados y la provincia en su conjunto.
Desde la Diputación han destacado que, tal y como se desprende de diversos informes técnicos de ayuntamientos afectados, el proyecto Magda se percibe como una "amenaza a la biodiversidad, al paisaje, al patrimonio, a la actividad socioeconómica y, en general, a la calidad de vida de los habitantes" de las localidades, tanto por la ubicación de las placas en Les Coves de Vinromà y Benlloc, como por la kilométrica línea de evacuación que atravesará el interior castellonense.
Los otros municipios que se ven afectados por este proyecto son Vilanova d'Alcolea, la Torre d'en Domènec, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Vall d'Alba, Cabanes, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló y Almassora.
Tras la recepción de informes técnicos por parte de los ayuntamientos afectados, la corporación provincial ha presentado alegaciones de manera global en aras a "defender los intereses de los municipios y la provincia en su conjunto".