VALÈNCIA (EP). La Diputación de Valencia ha aprobado este martes, en el pleno de noviembre, una moción a favor de la ampliación norte del Puerto de València, presentada por el PSPV y enmendada por el PP, que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos menos Compromís.
La propuesta incluye la atención a la evolución norte y sur del litoral y aplicar todas las medidas compensatorias presentes y futuras incluidas en el proyecto y exigidas en los procedimientos de autorización; instar a la autoridad del Puerto de València y a todas las administraciones implicadas a que la instalación prevista se sitúe entre las más avanzadas medioambientalmente del planeta; manifestar el apoyo expreso a la ampliación norte "como elemento estratégico para la economía y competitividad" de la ciudad y de la Comunitat e instar al Gobierno central a que "de forma urgente" el Consejo de Ministros proceda a la autorización de la licitación de las obras del proyecto constructivo.
El portavoz del PSPV en la corporación, Carlos Fernández Bielsa, ha intervenido para defender "con claridad" la posición favorable de su grupo a la ampliación, "compatible con la sostenibilidad" y orientada hacia los parámetros que hagan que la infraestructura sea de las más avanzadas medioambientalmente del planeta y ha apelado a una "mirada más larga de la derecha y ultraderecha" no solo desde una "posicion mercantilista" sino también "desde el apoyo a la sostenibilidad".
La diputada del PP Rocío Gil ha acusado a Compromís de "poner ojitos continuamente a Cataluña en lugar de defender los intereses de los valencianos" pese a que se trata de una infraestructura "estratégica que genera empleo, riqueza y competitividad" y ha explicado la propuesta alternativa a la del PSPV que ha permitido alcanzar un acuerdo para incluir la reclamación al Gobierno en aras a "desbloquear" la ampliación. "Quieren que no se amplíe el Puerto de València pero sí quieren que se genere riqueza en Cataluña", ha reprochado a Compromís.
En opinión de la diputada 'popular', la apuesta por la ampliación del entramado portuario es compatible con la sostenibilidad, "ya que la movilidad sostenible forma parte del ADN de todos, no de la izquierda o de la derecha, sino de la mayor parte de una ciudadanía que tiene muy claro que quiere un puerto competitivo que genere riqueza y que respete los recursos naturales".
Por parte de Vox, Sergio Herrero ha señalado que siempre estarán a favor del Puerto y se ha contratulado del cambio de posición del PSPV. "Nuestra apuesta es decidida y no condicionada a la moción de origen, con condiciones casi imposibles de cumplir", ha indicado.
Por su parte, desde Compromís, la diputada Dolors Gimeno ha recordado que "desde el primer minuto" han estado y estarán en contra de la "barbaridad para nuestros ecosistemas" que supone la ampliación y se ha mostrado sorprendida por el acuerdo de PP y PSPV porque esta actuación abocará a la Albufera a una posible desaparición, por lo que ha señalado que es "bastante cínico".