GRUPO PLAZA

crisis del coronavirus

El Gobierno usará hospitales privados y obliga a empresas y particulares a ceder material de protección

15/03/2020 - 

VALÈNCIA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado nuevas medidas tomadas esta tarde para reforzar el sistema de salud y que pone a las órdenes de los consejeros de sanidad autonómicos todas las instalaciones de la sanidad privada para que puedan disponer de ellas. Además, podrán disponer de todos los lugares públicos o privados que consideren para destinarlos a fines sanitarios.

Además, en línea con lo que ya se había aprobado en el caso de la Comunitat, los estudiantes de medicina de último año podrán ser contratados y se ha acordado la prórroga de la contratación médicos residentes (MIR) para cubrir las plazas necesarias.

También se suspenden las rotaciones en curso o programadas a los residentes para que puedan prestar servicios donde se precise un mayor esfuerzo de los profesionales y se autoriza, con carácter transitorio, la contratacion de personal con grado o licenciatura sanitaria sin título de especialista en los casos en que se hayan aprobado las pruebas selectivas del MIR y no tengan plaza o con título de especialista fuera de la UE y que estén en trámite con valoración favorable.

Para garantizar el suministro de bienes y servicios sanitarios, se obliga a todas las empresas y particulares a comunicar al Ministerio de Sanidad en un plazo de 48 la disponibilidad kits PCR de diagnóstico, mascarillas, gafas de protección, batas desechables o solución hidroalcohólica, entre otros. Igualmente, será obligatorio comunicarlo en el mismo plazo las empresas que tengan capacidad productiva para estos productos y ha advertido de que el incumplimiento de estas obligaciones llevará aparejado sanciones, que no ha detallado..

También se han establecido directrices para coordinar la información sobre nuevos contagios que ofrecen las comunidades autónomas.

Por otro lado, Illa ha explicado que el "índice de letalidad" de la enfermedad en España está en línea con los de otros países, salvo en los casos en los que se han dado contagios en residencias y centros de mayores.

Ha avanzado, además, que se ha cambiado el procedimiento de realización de las pruebas de coronavirus y que se están definiendo los criterios para que se puedan realizar más pruebas que ahora.

Salvador Illa, ministro de Sanidad

Medios militares y hospitales de campaña

El ministro de Sanidad ha agradecido el "comportamiento cívico" que en general ha exhibido la ciudadanía, a la que ha agradecido también el gesto con el aplauso colectivo a modo de homenaje espontáneo a los profesionales sanitarios.

Por su lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que se ha llamado a los médicos en situación de reserva en las fuerzas armadas, del mismo modo que la farmacia militar se pondrá a disposición del Ministerio de Sanidad. Margarita Robles ha anunciado también la disponibilidad total del ejército para disponer hospitales de campaña.

Se ha establecido también un mando único militar de coordinación y el despliegue de la UME que ha comenzado hoy en algunas ciudades como València o Madrid continuará mañana. Ha alertado, además, de que se sancionará a los ciudadanos que incumplan lo establecido en el estado de alarma en cuanto a confinamiento y condiciones de movimientos.

Robles ha anunciado que las Fuerzas Armadas extenderán a toda España sus labores de colaboración para evitar la propagación del coronavirus, sin tener en cuenta diferencias geográficas. "No se conocen fronteras", ha dejado claro Robles.

Posible cierre de fronteras

Por su lado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dictado una orden con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos, para lo que ha pedido que se obedezcan las recomendaciones de todos los cuerpos policiales que están al mando del Ministerio del Interior. Esa orden establece criterios de actuación coordinada para labores como garantizar el suministro alimentario y de bienes de primera necesidad, entre otros. "La unidad de acción" de esos cuerpos policiales es esencial en la situación actual, ha destacado Grande-Marlaska.

Sobre el posible cierre de fronteras, el titular de Interior ha explicado que los ministros del Interior europeos hablarán de la cuestión de las fronteras y de la necesidad de tomar medidas para garantizar la salud pública de los ciudadanos europeos. "Se tomarán las medidas que sean necesarias una vez que el conjunto de ministros de Sanidad y los de Interior lo valoremos", ha explicado.

Agentes de seguridad, en las calles vacías de San Sebastián. Foto: EP

En este sentido, los gobiernos de España y Portugal ya acordaron este domingo limitar los movimientos con fines turísticos o de ocio entre ambos países, sin cerrar las fronteras, ante la situación generada por la expansión del nuevo coronavirus.

Además, el lunes se celebrará una reunión del comité de coordinación de Protección Civil para reforzar la colaboración con las Comunidades Autónomas. También se ha dictado una resolución específica para las prisiones y se han suspendido las salidas de permiso y se han limitado las comunicaciones de los internos.

El primer día desde la declaración del estado de alarma no ha dejado "incidentes reseñables", por lo que Grande-Marlaska ha agradecido el comportamiento "encomiable" de la ciudadanía. Ha reportado la drástica reducción del tráfico, por ejemplo, en un 61% en los accesos a la ciudad de Madrid en la tarde del domingo en comparación con los de hace una semana.

Reducción efectiva del 85% en trenes de media distancia

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, ha anunciado que la movilidad queda condicionada a la obligación de reducir el riesgo de contagio y a garantizar la movilidad básica, por lo que ha pedido "esfuerzo y comprensión".

Ábalos, como ya establecía el decreto de alerta, ha anunciado que se mantiene el 100% de los servicios de cercanías, pero el ferroviario de media distancia, el transporte público por carretera y el aéreo se ha reducido al 50%.

Las únicas restricciones que existen por el momento son con los vuelos a Italia, pero Ábalos ha explicado que existe un "debate" sobre posibles nuevas restricciones que puedan adoptarse.

Terminal vacía del aeropuerto de Palma. Foto: EP

Las Comunidades Autónomas, no obstante, podrán acordar modificaciones en el porcentaje de medios de transporte que operan en los próximos días, ha explicado el ministro.

Los sistemas de venta de billetes online deberán incluir un mensaje visible en el que se desaconseje viajar y los operadores de transporte deberán garantizar que exista suficiente separación entre viajeros para prevenir contagios.

Renfe, en ese sentido, va a reducir un 30% su capacidad para garantizar el espacio entre pasajeros. Ello, unido a la reducción de circulaciones, hace que la reducción efectiva del servicio ferroviario de media distancia sea del 85%.

La ministra de Defensa ha destacado que todas estas medidas son "dinámicas" porque pueden variar en función de la evolución de la crisis sanitaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email