VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València salido de las elecciones del pasado 28 de mayo se constituye este sábado, con María José Catalá (PP) como principal candidata a la elección como alcaldesa de la ciudad. Los otros candidatos son Joan Ribó (Compromís) -alcalde en las dos últimas legislaturas-, Sandra Gómez (PSPV-PSOE) y Juan Manuel Badenas (Vox).
En las elecciones del 28M en las que se elegían 33 concejales en València, el PP obtuvo 13, Compromís 9, el PSPV 7 y Vox 4. Según la Ley de Régimen Electoral General (LOREG), para la elección de los alcaldes tras unas elecciones municipales se realiza una sola votación en la sesión de constitución del nuevo consistorio y en ella son elegibles los cabezas de lista de todos los partidos con representación.
Será alcalde o alcaldesa quien obtenga en esa única votación la mayoría absoluta, que en el caso de València son 17 votos. Si ninguno de los candidatos alcanza esa mayoría, será proclamada alcaldesa María José Catalá como candidata más votada en las elecciones.