GRUPO PLAZA

El doctor Rafael Belenguer, nuevo presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología

4/08/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El doctor Rafael Belenguer ha sido elegido como nuevo presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología, sucediendo así en el cargo al doctor Francisco Navarro, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital General Universitario de Elche. El doctor Belenguer ocupará la presidencia de la SVR hasta el próximo mes de abril de 2024. En este sentido, la nueva Junta Directiva se ha marcado como uno de los principales objetivos del mandato garantizar la mejor asistencia reumatológica a los pacientes.

Para ello, desde la Sociedad Valenciana de Reumatología "se seguirá fomentando la formación clínica e investigadora de nuestros socios, tanto los que trabajan en la medicina pública como en la medicina privada", tal y como ha señalado el nuevo presidente de la SVR, Rafael Belenguer. Además, se buscará el impulso en la adquisición de habilidades en el campo de la ecografía musculoesquelética, la capilaroscopia, la identificación de cristales, la realización de técnicas específicas para la determinación de los diferentes anticuerpos antinucleares, entre otras. Todo ello, para lograr que "los reumatólogos sean reconocidos como los especialistas de referencia y la excelencia en el tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas", según apunta Belenguer.

Otro de los objetivos que se persigue es facilitar y mejorar el trabajo de los reumatólogos y colaboradores, así como difundir entre la población la labor que realizan los profesionales de esta especialidad médica que aborda el tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas y las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS), que afectan a unos dos millones de personas en la Comunitat Valenciana según el estudio EPISER2016.

Rafael Belenguer cursó sus estudios de Medicina en la Universidad de Valencia y realizó su Residencia en el Servicio de Reumatología del Hospital Lariboisiere de Paris, Centro Viggo-Petersen, de la Universidad de Paris VII. Actualmente, coordina la Unidad de Reumatología del Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia y también colabora como profesor en dos masters de universidades españolas.

Belenguer también acumula una amplia experiencia dentro del área de gestión en sociedades científicas. En concreto, ha sido ocho años vicesecretario de la Sociedad Española de Reumatología (SER), cuatro años presidente de la Oficina de Mediación de la SER, y ha ocupado el cargo de tesorero durante dos años en la Sociedad Valenciana de Reumatología. Asimismo, ha sido vocal ocho años en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, donde continua actualmente como presidente de la Comisión de Peritos Judiciales y vicepresidente de la Asociación Valenciana de Derecho Sanitario (AVDES).

La nueva Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Reumatología está compuesta por:

  • Rafael Belenguer, presidente
  • Francisco Navarro, vicepresidente
  • Jorge Fragío, secretario
  • Marta Garijo, tesorera
  • Antonio Álvarez de Cienfuegos, vocal por Alicante
  • Miguel Ángel Belmonte, vocal por Castellón
  • Cristina Campos, vocal por Valencia
next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme