GRUPO PLAZA

El informe de Sanidad que justifica las medidas detecta "exceso de casos en algunos departamentos"

Foto: KIKE TABERNER
8/05/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad Universal, en las resoluciones con las nuevas medidas contra el coronavirus publicadas este sábado, fundamenta la necesidad de prolongar las restricciones más allá del final del estado de alarma en un informe epidemiológico del 5 de mayo que advierte del "exceso significativo de casos en algunos departamentos de salud" de la Comunitat Valenciana y "el nivel de alerta 4 o 3 en algunos municipios de mayor tamaño".

Las resoluciones publicadas este sábado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) con las nuevas restricciones acordadas en la Mesa Interdepartamental incluyen en su apartado de 'Antecedentes de hecho' las razones que llevan a Sanidad Universal a decidir adoptar las medidas, a pesar del vencimiento este sábado del estado de alarma.

En la primera resolución, que incluye las restricciones que afectan a derechos fundamentales --autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)--, Sanidad expone que, "aunque decaiga el estado de alarma, la situación de emergencia sanitaria según declaración de la OMS sigue existiendo". "Por ello, entendemos que se deben adoptar determinadas medidas, amparadas en los principios de precaución y prudencia".

Pero además, añade que el informe de epidemiología de 5 de mayo de 2021, con datos de 4 de mayo, de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental, "justifica y fundamenta esta necesidad". El departamento que dirige Ana Barceló destaca que el informe "refleja una situación epidemiológica más favorable en cuanto a número de contagios, índice de ocupación de los hospitales y, especialmente, de sus camas de UCI, y que sitúa en un nivel de riesgo bajo a la Comunitat Valenciana".

No obstante, explica que el informe también advierte: "La evolución de la pandemia es positiva por cuanto se mantiene el nivel de alerta 1 aunque hay que señalar que el exceso significativo de casos en algunos departamentos de salud, así como el nivel de alerta 4 o alerta 3 en algunos municipios de mayor tamaño, son motivos de preocupación. De hecho, si no se llegaran a cortar las cadenas de transmisión, la evolución de la pandemia podría ser desfavorable".

En la segunda resolución publicada este sábado, con las medidas que no afectan a derechos fundamentales, la Conselleria alude de nuevo al informe epidemiológico del 5 de mayo y esta vez remarca que aunque la Comunitat se encuentra en nivel de alerta 1 y con una incidencia acumulada, el 4 de mayo, de 43,24 casos por 100.000 habitantes, y si bien en los indicadores de capacidad asistencial los niveles de utilización de estos servicios se mantienen en riego bajo, "el número de nuevos casos que ingresan en UCI presenta una tendencia creciente a pesar de que los índices de ocupación se mantienen estables". En ese sentido, advierte de un cambio de tendencia de la curva epidémica.

De acuerdo con lo publicado en la resolución, desde la semana 13 se viene observando una tendencia ascendente con un ritmo de crecimiento lento pero constante, relacionado con una mayor interacción social consecuencia de las vacaciones de semana santa y la flexibilización de medidas aunque se observa indicios de esta bilización que aún no se han consolidado. Además, indica que "la presencia de los nuevos linajes del SARSCoV-2 en la Comunitat Valenciana (linaje B.1.1.7 o variante británica, y linaje B.1.351 o variante sudafricana) supone un mayor riesgo de propagación".

De este modo, según los informes referidos, la variante británica se ha extendido "a gran velocidad" desplazando a las variantes circulantes alcanzando en la actualidad el 95%. Se han detectado casos de variante sudafricana y brasileña aunque, por el momento, se considera que su riesgo es moderado.

Asimismo, el informe de la subdirección general de epidemiología citado por la Conselleria de Sanidad también apunta que "se mantiene el ámbito social como el entorno donde predominan los brotes epidémicos, indicativo de que las actividades sociales siguen siendo el principal origen de los contagios". En este punto, pone de ejemplo el foco detectado en el colegio mayor Ausiàs March: "Es llamativo el nivel de transmisibilidad en los brotes y entre ellos destaca el brote detectado en la residencia de estudiantes Ausias March con una tasa de ataque superior al 50% y 127 casos".

Comunidades vecinas en alto riesgo

Igualmente, en el informe recogido en la primera resolución, se tiene en cuenta que "todas las Comunidades Autónomas vecinas excepto Murcia se encuentran en estos niveles de riesgo". "Por lo tanto, queda claro que la evolución de la pandemia en nuestro entorno más inmediato mantiene niveles de riesgo alto o muy alto lo que va a implicar una mayor probabilidad de exposición, y por lo tanto de contagio, en el momento que se incremente la movilidad entre autonomías, hecho que puede ocurrir con la finalización del estado de alarma", añade.

Vacunación

Asimismo, Sanidad pone el foco en la "limitada masa de personas vacunadas" y vuelve a citar el informe de epidemiología: "La campaña de vacunación frente a la COVID-19 ha permitido que avance el proceso de inmunización de la población siendo su impacto muy significativo en el número de casos y muy especialmente en la letalidad de los grupos de mayor edad".

"A fecha 4 de mayo --añade el informe--, según los datos que constan en el Ministerio de Sanidad, hay vacunados con al menos 1 dosis, 1.221.939 personas y con la pauta completa 517.502. Por grupos de edad, han recibido la pauta completa el 99,7 % de los mayores de 80 años, el 23,9% del grupo entre 70 y 79 años y el 4,5 % del grupo comprendido entre 60-69 años. Si bien son datos muy esperanzadores, el porcentaje de población vacunada es todavía insuficiente para hablar de inmunidad, por lo que las medidas no farmacológicas siguen siendo las únicas verdaderamente eficaces a nivel poblacional".

En esta línea, el informe epidemiológico referido por la Conselleria indica que "el avance de la campaña de vacunación, aunque tranquilizador, no permite todavía considerar una situación de inmunidad colectiva".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email