GRUPO PLAZA

la cartera recomendada

¿Dónde invertir? Aquí tiene cinco cotizadas

14/03/2022 - 

MADRID. tras el estallido del conflicto bélico y las tensiones ocasionadas a nivel mundial, cualquier decisión en uno u otro sentido moverá los mercados en un abrir y cerrar de ojos.

Realizamos esta cartera teniendo en perspectiva que el principal riesgo económico que podríamos vivir es el aumento de precios, algo ya de por sí previamente estimado pero que el entorno actual no ha hecho sino agravarlo.

La cartera está compuesta por Bankinter, Banco Santander, Repsol, Indra y Merlin Properties. A continuación analizamos valor a valor:

BANKINTER

Tras presentar sus magníficos resultados de 2021, el objetivo de cara a los próximos meses debería de confirmar su gran momento actual. Partidas clave para la entidad como la gestión de activos y la banca de empresas o comercial -donde crece en mayor medida que sus competidores- serán clave al respecto. Para ello vemos con gran optimismo el corto plazo dentro del conjunto del sector bancario. 

El previsible endurecimiento de la política monetaria del BCE - primero con el fin del programa de compras y posteriormente con la posible subida de tipos de interés- serían catalizadores positivos en el medio plazo. En este sentido, ello beneficiaría el gran aumento en el negocio hipotecario de la entidad donde creció un 58% respecto al año anterior.

BANCO SANTANDER

La entidad dirigida por Ana Botín, mantiene un tono ligeramente negativo a lo largo del año a pesar del buen hacer de algunos de sus competidores, habiendo sido muy castigada en el entorno de volatilidad actual debido a la invasión de Ucrania. Sin embargo, observando sus caídas y viendo el entorno actual comentado previamente de endurecimiento de política monetaria, el valor debería de ver con optimismo los próximos meses

La apreciación constante del dólar y el real brasileño respecto al euro -junto a la subida del precio de las materias primas donde Brasil es una gran potencia- son catalizadores positivos que compensan la incertidumbre general.

REPSOL

La petrolera continúa su ascenso en las últimas semanas tras el aumento del precio del petróleo debido al conflicto bélico en Ucrania, lo cual ha permitido que el valor pase de 'números rojos' a ser una de las empresas que mejor comportamiento está teniendo en el selectivo español. 

A todo ello hay que sumar las mejores recomendaciones de distintas casas de análisis, que debido a los resultados presentados y las mejoras en su dividendo han aumentado el precio objetivo de su cotización; siendo además la compañía europea del sector que cotiza más barata según múltiplos.

INDRA

La firma de tecnología y consultoría, ha despertado el interés de los inversores debido a que sus servicios pueden incluir soluciones orientadas a Defensa y Seguridad, tan al día en estas fechas. El valor ya había ofrecido grandes noticias al presentar sus resultados económicos donde se reflejaron grandes beneficios algo que no se observaba desde 2019; esto sumado a otros indicadores que han aflorado grandes resultados -como los flujos de caja, ingresos y cartera- nos permiten ser optimistas con la firma. 

También ha pasado a formar parte de las empresas líderes contra el Cambio Climático según el índice CDP (Carbon Disclosure Project), que reconoce a Indra como una de las compañías más transparentes y con mejores prácticas medioambientales.

MERLIN PROPERTIES

Sin duda alguna, uno de los mayores riesgos que veremos en los próximos meses -aunque ya está cobrando gran protagonismo en nuestro día a día en el mundo- es la inflación. Para combatir esa subida en los precios, una de las inversiones que mejor cobertura obtiene es el sector inmobiliario; lo cual podemos negociar a través de una sociedad de inversión inmobiliaria como es este caso. 

La socimi ha pasado por una época de incertidumbre con el posible cambio de dirección de su cúpula, que ha dejado atrás e incluso ha saldado con una imagen más fortalecida. A nivel particular, la cotizada ha obtenido grandes resultados, viendo como la evolución en las diferentes partidas principalmente en centros comerciales ha ido en aumento en los últimos meses. Esto puede ser el preludio de unos datos todavía más altos en el medio plazo.

Manuel Pinto es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme