GRUPO PLAZA

ambos regidores renunciaron al cargo el 12 de mayo y el 7 de junio se comunicó en el plenario 

Dos concejales del PSPV de Aielo arremeten contra el alcalde durante el polémico pleno de su dimisión

10/06/2023 - 

VALÈNCIA. El pasado 7 de junio, la sala capitular del Ayuntamiento de Aielo de Malferit acogió un pleno extraordinario, probablemente el más corto de toda la legislatura 2019-2023. Un minuto y veinte segundos en los que el alcalde socialista en funciones y presidente del pleno, Juan Rafael Espí, da cuenta de las dimisiones de dos regidores de su mismo partido: Éric Nadal, concejal de Cultura, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social, y Araceli Belda, portavoz y regidora de Educación, Fiestas y Turismo. Se trata de una situación que desde hace meses arrastra la polémica por evidenciar discrepancias entre miembros del PSPV-PSOE aielense. 

En menos de dos minutos, Espí da la bienvenida a la Corporación Municipal, enuncia los dos únicos órdenes del día ━las renuncias de Nadal y Belda━, da por concluida la sesión y se marcha. Tras esto, Nadal, que no ha tenido opción de intervenir, se sienta en la silla que instantes previos ha estado ocupada por el alcalde en funciones. En ese momento, inicia su intervención: "Este pleno pasará a la historia por muchas cosas. En primer lugar, porque será el primero de la legislatura que convocamos una cuarta parte de los regidores y que no se convoca cuando toca, porque había 15 días para convocarse y se ha convocado tarde. También será el primero de la legislatura que hacemos a las 12.00 h del mediodía". 

Según estipula el artículo 46, apartado a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se celebra sesión extraordinaria cuando así lo decide el presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación. Tal y como explica Espí, los dos regidores presentaron su dimisión a través de un registro de entrada el 12 de mayo. Ese mismo día, también solicitaron, junto con la firma de otro concejal más, la celebración de un pleno extraordinario que diera cuenta de su dimisión. A partir de este momento, la normativa indica que las sesiones tienen como máximo quince días hábiles para realizarse. Una situación que el mismo presidente del plenario confirma a Valencia Plaza que no ocurrió. 

"En campaña electoral ya es manifiesto que han dimitido. Uno de los motivos de por qué no quiero hacer el pleno es que ellos ya lo han hecho público", ha declarado Espí. Teniendo en cuenta la legislación, si en los 15 días hábiles el presidente no realiza la sesión plenaria, "quedará automáticamente convocada para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las doce horas". En este momento, cuenta el líder socialista, la secretaria le advierte de que la sesión debe realizarse sea a petición suya o no. Finalmente, es este quien reúne, aunque fuera de plazo, a la Corporación Municipal dieciocho días después de que Nadal y Belda soliciten que se comunique públicamente su renuncia.

Un encuentro de corta duración y sin intervención por parte de los concejales que se despiden de su cargo. Para justificar el porqué no contó con los discursos de los regidores, Espí alega que la solicitud de los concejales era únicamente "dar cuenta" de la dimisión, no explicaciones, y que el resto de miembros municipales presentes tenían toda la documentación al respecto "en tiempo y forma". A pesar de ello, Nadal y Belda, sí tomaron la palabra una vez finalizado el pleno. Eso sí, desde dos escenarios distintos. Tras unos minutos de discurso en boca del exregidor, la Policía Local desalojó la sala. 

Tal y como indica el alcalde en funciones, los técnicos "debían recoger el equipo de vídeo y sonido, ya que la sesión plenaria había terminado". De este modo, la exregidora enunció sus palabras de despedida de pie y en la entrada de la Casa Consistorial. Ambos exconcejales coinciden en sus alegatos ━difundidos por redes sociales━ que se marchan orgullosos de la gestión llevada a cabo desde sus regidurías y que ha sido una decisión difícil de tomar. "Había una clara una falta de confianza mutua después de una situación externa que se traspasó al ayuntamiento", señala Araceli Belda. 

Discrepancias que vienen de lejos

En 2019, el PP y el PSOE obtuvieron 5 concejales. El apoyo de Compromís, con un concejal, fue clave para devolver la gestión del ayuntamiento a los socialistas, que desde 2007 había estado en manos populares, con Juan Rafael Espí al frente. Habitualmente, el alcalde o la alcaldesa suele repetir como cabeza de lista, si continúa en política, en las elecciones municipales. Existen, sin embargo, ocasiones en las que este puesto se debe decidir a través de unas primarias del partido y esto es lo que ocurrió en el PSPV-PSOE de Aielo de Malferit. En diciembre de 2022, Éric Nadal se postuló como rival de Espí en las votaciones. 

Tal y como detalla el líder socialista, tanto Nadal como Araceli Belda se presentaron en las primarias en una lista conjunta con el exregidor al frente. El resultado fue de 20 a 20, por lo que el Comité Provincial del PSOE tuvo que deshacer este empate en marzo y apostó por Espí como candidato. "Nuestros primeros ediles tienen legitimidad para continuar", alegaron desde el partido. Desde este momento, las discrepancias entre ambos grupos socialistas se hicieron evidentes. El 12 de mayo, día en el que se inició la campaña electoral para el 28M, los dos regidores presentaron su dimisión. 

Las urnas en estos comicios locales han dado la victoria al Partido Popular con 1.064 y cuatro concejales. Le sigue el PSPV-PSOE con el mismo número de ediles, pero 888 votos. Por su parte, Compromís ha logrado dos y la formación independiente, Per Aielo, uno. De este modo, el futuro gobierno en Aielo de Malferit depende de los acuerdos que puedan formarse entre los partidos que han logrado representación municipal. La alianza más sonada está en manos de los socialistas y Compromís. "Estamos negociando, llevamos dos reuniones y tenemos una tercera que podría ser la decisiva. Hemos ido avanzando poco a poco, aunque estas cosas cuestan, pero creo que la semana que viene se puede llegar a un acuerdo", ha concluido Espí. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas