GRUPO PLAZA

Se trata de los índices MOEX y RTS

Cara y cruz de los dos índices de referencia de la bolsa rusa en su primera sesión tras la guerra

24/03/2022 - 

MADRID (EP). La Bolsa de Moscú ha concluido su primera jornada de negociación en casi un mes con una subida del 4,37% del índice MOEX, denominado en rublos. El mercado moscovita había permanecido cerrado desde el pasado 25 de febrero.

Al término de las cuatro horas de negociación fijadas para esta primera sesión de la Bolsa de Moscú, el índice MOEX se situaba en los 2.578,51 puntos, un 4,37% más, mientras que el RTS, denominado en dólares, lo hacía en los 852,64 puntos, un 9% por debajo del nivel del cierre de pasado 25 de febrero. En esta reapertura solo se ha permitido operar a una lista de 33 valores de los 45 que conforman el índice MOEX. Asimismo, las operaciones se podrán realizar entre las 9.50 y las 14.00, hora local de Moscú.

Según los datos de las agencias rusas Tass e Interfax, las mayores subidas en la sesión correspondieron a PhosAgro (+26,6%), por delante de Tatneft (+20,11%) y Novatek (+18,48%). Por el contrario, los valores más castigados en su regreso al parque moscovita fueron Aeroflot (-16,44%), InterRAO (-6,94%), y las acciones preferentes de Transneft (-6,06%), así como los títulos del banco VTB (-5,52%).

La apertura de un mercado Potemkin

Asimismo, el Banco de Rusia había impuesto también la prohibición de que los inversores abran posiciones cortas sobre los valores que volvieron a cotizar, mientras que las operaciones de los contratos de derivados para el MOEX y para las acciones individuales se realizaron entre las 10.00 y las 14.00, como habitualmente. Las horas de operativa bursátil en los próximos días se anunciarán cada día en la web del Banco de Rusia, como ha venido ocurriendo en las últimas semanas. 

Desde la Casa Blanca, el viceasesor de Seguridad Nacional para Economía Internacional, Daleep Singh, no ha dudado en calificar de "farsa" la repartura de la Bolsa de Moscú. "Lo que estamos viendo es una farsa: la apertura de un mercado Potemkin", ha afirmado, recordando que los inversores extranjeros tienen prohibido vender sus acciones y las ventas en corto en general han sido prohibidas.

"Mientras tanto, Rusia ha dejado en claro que va a invertir recursos del Gobierno para apuntalar artificialmente las acciones de las empresas que cotizan", ha subrayado para advertir de que "este no es un mercado real ni un modelo sostenible, lo que solo subraya el aislamiento de Rusia del sistema financiero mundial".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme