El juez de refuerzo de Mercantil 2 acusa a Vilata de nombrar administradores concursales de procedimientos que no son de su competencia
VALENCIA. La caja de Pandora se ha vuelto a abrir en el seno de los juzgados de lo Mercantil de Valencia. El magistrado de apoyo de Mercantil 2, Francisco Javier García-Miguel Aguirre, y una
Así, la polémica vuelve a centrarse en los juzgados mercantiles valencianos. En esta ocasión, ni más ni menos que ha sido la primera vez que dos jueces denuncian a otro compañero. El motivo, según ha podido saber Valencia Plaza, es que, presuntamente, Vilata nombró el administrador concursal de un procedimiento que no pertenecía a su juzgado y se quedó con ese concurso cuando no le correspondía a él tomar esa decisión según las normas de reparto establecidas en dichos juzgados.
Fuentes cercanas al caso explicaron a este periódico que la persona encargada de repartir los concursos era la Juez de Adscripción Territorial (JAT) de su juzgado, en este caso el número 1 de Valencia, y que estaba de baja en el momento de los hechos.
La denuncia presentada por los dos jueces se realizó mientras el juzgado número 1 estaba siendo sometido una inspección extraordinaria en febrero de 2016 por parte del CGPJ.
Fuentes cercanas al CGPJ aseguran que el magistrado Salvador Vilata se enfrenta a una posible sanción por "falta muy grave", puesto que al igual que en su día pasara con su ya excompañero Fernando Presencia, se están investigando los cursos que el magistrado ha dado en los últimos años.
La última sanción muy grave que se produjo en los juzgados de lo Mercantil fue la que afectó a Fernando presencia y que terminó con su exilio forzoso a otra provincia.
El mal ambiente reinante en los mercantiles valencianos llega a tal punto que abogados y procuradores se han interesado por los motivos. Este periódico ha podido hablar con varios de ellos y, todos, coinciden que la guerra abierta entre jueces es tan evidente que "saltan chispas" de juzgado a juzgado.
Por el momento, tanto la denuncia contra Vilata como la propuesta de la inspección del CGPJ no han llegado a la comisión disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces, por lo que no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Este periódico trató de ponerse en contacto con el magistrado de los Mercantil número 1, Salvador Vilata, pero no fue posible.