X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de REALITY SHOW PREMIOS GOYA MINISO retail policía local
GRUPO PLAZA

espera un acuerdo entre bruselas y roma

Draghi no ve riesgos de recesión en la economía de la Eurozona

25/10/2018 - 

FRÁNCFORT (EP). Los últimos datos sobre la evolución de la economía de la eurozona sugieren una ralentización "algo mayor de lo esperado", aunque la situación continúa apoyando las perspectiva de crecimiento e inflación, según ha señalado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha calificado de "equilibrados" los riesgos para la economía del bloque, alejando así la posibilidad de cualquier variación en la política del instituto emisor. "La información recibida, aunque algo más débil de lo esperado, sigue siendo en general consistente con una amplia expansión de la economía y un incremento gradual de las presiones inflacionistas", declaró Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo sin cambios los tipos de interés y su plan para terminar su programa de compras a final de año.

"Hablamos de un impulso más débil no de recesión", subrayó Draghi, señalando que los miembros del Consejo coincidieron en señalar que los riesgos para la economía "estáN equilibrados", aunque apuntó que aquellos riesgos relacionados con el proteccionismo y las vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad financiera "siguen siendo prominentes". En el caso de Italia, el presidente del BCE ha recordado que se trata de una cuestión fiscal, responsabilidad de la Comisión Europea, por lo que se ha limitado a repetir las palabras del vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, en referencia a la necesidad de respetar y cumplir las reglas, señalando que no aprecia contagio de la situación en el país transalpino.

Por otro lado, Mario Draghi ha expresado su confianza en que el Gobierno de Italia y la Comisión Europea serán capaces de llegar a un acuerdo sobre las diferencias respecto de los presupuestos del país transalpino, aunque ha advertido de que carece de "una bola de cristal" y el mandato del instituto emisor consiste en la estabilidad de precios y no en la financiación de países.

Confía en un acuerdo entre Bruselas y Roma

"Confío en que se pueda llegar a un acuerdo entre Italia y la Comisión", ha señalado Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que ha mantenido sin cambios los tipos de interés y sus planes de finalizar su programa de compra de activos al terminar el año. "No tengo una bola de cristal", ha subrayado Draghi al respecto, recordando que se trata de un asunto de política fiscal y por tanto recae en el ámbito de Bruselas y no del banco central. "No es nuestro trabajo. Es una cuestión fiscal y el papel del banco central no es el de mediador", añadió.

En este sentido, el presidente del BCE ha señalado que la entidad dispone del programa OMT, la herramienta específica para abordar la situación de países específicos en dificultades, pero que conlleva el sometimiento a un programa de reformas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). "El programa OMT está sujeto a un plan del MEDE. Nuestro mandato es alcanzar la estabilidad de precios, no financiar déficits fiscales", ha apuntando Draghi en referencia a esta herramienta creada como respuesta a su promesa de 2012 de hacer todo lo que hiciera falta para preservar el euro, aunque finalmente nunca llegara a usarse.

Asimismo, Draghi ha recomendado a Roma que si realmente están preocupados por el repunte de los diferenciales de la deuda italiana en los mercados, donde se han acercado incluso a los de Grecia, deberían "rebajar el tono y no cuestionar la existencia del euro, así como aplicar políticas que lleven a la reducción del diferencial".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email