VALÈNCIA (EFE). El festival de videojuegos y deportes electrónicos DreamHack aterriza en València del 7 al 9 de julio con una programación para despertar la "pasión" por los videojuegos, el pop coreano ("K-pop") y torneos de juegos como "League of Legends" o "Clash Royale", con una previsión de público de 60.000 personas.
Como en las anteriores ediciones, Feria Valencia acogerá en esta edición veraniega del DreamHack una zona LAN, de acampada y juego para las personas que lleven sus propios ordenadores y consolas, y un pabellón de feria en el que tendrán lugar las actividades diarias.
Así lo ha explicado a EFE el director del festival, Javier Carrión, que define el evento como "un pequeño mundo que dura cuatro días", puesto que los usuarios de la zona LAN pueden instalarse ya el jueves.
Este año, Dream Hack acoge por primera vez en València la superliga de 'League of Legends', la máxima competición estatal de uno de los videojuegos más jugados del mundo, que tendrá lugar en dos jornadas, el sábado y el domingo, entre las 15 y las 22 horas.
No será la única competición de "gamers" que acogerá este festival, sino que también se celebrará, el sábado por la mañana, la competición internacional más importante de 'Clash Royale', uno de los juegos para móviles con más jugadores, con jugadores de Egipto, Brasil o Corea del Sur, los ocho mejores del mundo, y premios de hasta 15.000 euros.
Además de los torneos, el DreamHack estival de 2023 incluye "una batería prácticamente infinita de actividades durante los tres días", según su director.
Carrión ha destacado que en el festival se instalará una zona con simuladores profesionales de Fórmula 1, es decir, réplicas por valor de 5.000 euros, casi exactas a los coches a los que imitan, con las que se podrán probar nuevos videojuegos.
Además de concursos de "K-pop" y de "cosplay" o disfraces, el festival acoge 60 expositores con actividades diversas como un tatuador, exhibiciones de rap y batallas de gallos o tiendas de "merchandising".
Los diferentes equipos de deportes electrónicos también contarán con sus propios espacios, donde organizarán actividades para sus fans, y habrá asimismo una feria con hinchables para hacer retos y juegos y una competición de baloncesto 3x3 con el Valencia Basket.
Además, los visitantes podrán probar tanto juegos de mesa, en una zona específica con más de 50, como videojuegos, ya que por primera vez esta feria cuenta con un espacio donde se puede jugar a más de 30 videojuegos firmados por desarrolladores españoles.
Tras más de una decena de ediciones en verano y otras tantas de invierno, Javier Carrión ha destacado la evolución del público del festival, que ha calificado de "tremenda".
"Cuando empezamos venían 500 personas y ahora esperamos alrededor de 60.000 o 65.000", ha explicado, y ha añadido que también el perfil ha cambiado y parte de los visitantes son ahora más mayores.
En concreto, ha detallado que la media de edad de los que utilizan la zona LAN de acampada y juego es de entre 28 y 32 años, mientras que los visitantes al festival propiamente dicho y sus actividades están mayoritariamente entre los 19 y los 22 años.
La evolución de los contenidos también ha venido marcada por los cambios en el sector, que en algunos casos, concluye, es una evolución "radical", como en el de los "influencers" de los videojuegos, que antes no existían y ahora "mueven a muchísima gente".