MADRID (EP). Duro Felguera obtuvo un beneficio neto de 150,2 millones de euros en los siete primeros meses del año, frente a los 11,6 millones de pérdidas registradas en el mismo periodo del año pasado, según informó la empresa asturiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Debido al fuerte impacto que ha provocado en la ingeniera la ampliación de 125,7 millones de euros ejecutada el 27 de julio, Duro Felguera ha ofrecido los resultados de los siete primeros meses del año, en vez de solo el primer semestre, cuando las pérdidas antes de impuestos alcanzaron los 61 millones de euros.
Sin embargo, teniendo en cuenta también el mes de julio, el resultado neto fue de 150,2 millones de euros, impulsado por el acuerdo de refinanciación que afectó a 318 millones de euros de deuda y que supuso la cancelación de pasivo por 233 millones. No obstante, la situación "lastrada" por la falta de un balance saneado, problemas de liquidez y la disponibilidad de avales provocó que el beneficio bruto de explotación se hundiese hasta los 52,5 millones de euros, frente al importe positivo de 972.000 euros en el mismo periodo del pasado año.
Las dificultades en la contratación de proyectos durante este año, como la desviación en determinados proyectos por importe de 30,2 millones o las provisiones de 12,8 millones del deterioro de saldos a cobrar en India y Termocentro, las ventas cayeron un 37%, hasta los 255,6 millones de euros, frente a los 406 millones de 2017. Pese a este impacto negativo, la compañía ha afirmado que en julio se redujo "de forma significativa" la evolución negativa del Ebitda respecto al primer semestre, ya que en el séptimo mes del año el importe fue de 4,3 millones negativo, frente a la media de los primeros seis meses de 8 millones negativos. Además, según ha avanzado Duro Felguera, en el tercer trimestre del año se confirmará "un significativo cambio de tendencia".
La operación para captar los más de 125 millones de euros en julio también ha provocado que la situación patrimonial en el séptimo mes del año pasase de un saldo negativo de 151 millones de euros en diciembre a un balance positivo de 121 millones de euros. La ampliación también ha permitido a la asturiana reducir el nivel de deuda financiera en más de 230 millones de euros y una mejora en la posición de tesorería que alcanza un importe de 157,3 millones a cierre de julio de 2018.
Debido a un cambio anunciado este martes por Bolsas y Mercados Españoles (BME) en lo referente a las normas de cotización, la contratación de títulos de Duro Felguera también se verá afectada. En concreto, según ha informado la compañía a la CNMV, la contratación de sus títulos a partir del 26 de octubre deberá realizarse en múltiplos de 100 acciones, con un rango estático -variación máxima que se le permite al precio establecido en la subasta de apertura y cierre- y dinámico -variación máxima permitida entre precios dinámicos de dos negociaciones consecutivas- del 15%.
Por ello, las órdenes pendientes a término de la sesión del 25 de octubre quedarán automáticamente canceladas, debiendo ser nuevamente introducidas a partir del viernes 16 conforme al lote mínimo de valores establecido. Además, el precio mínimo de cotización podrá ser inferior a 0,01 euros por título.