VALÈNCIA. El nuevo IES Francesc Gil de Canals está cada vez más cerca. Ecisa será la empresa encargada de llevar a cabo las obras de construcción con un presupuesto de 7,28 millones de euros, después de haber resultado adjudicataria en el concurso público convocado por la Generalitat Valenciana.
El proyecto, que cuenta con la cofinanciación de los fondos europeos Feder y tiene un plazo de ejecución de 17 meses, se aprobó debido al mal estado en el que se encuentra la actual edificación, que se demolerá para dar paso a unas instalaciones más modernas . Según indica la Conselleria de Educación, el deterioro es grave, por lo que "no existe ningún elemento arquitectónico que merezca ser respetado y la urbanización actual no encaja con la nueva distribución del centro".
En total, el Gobierno valenciano recibió 15 propuestas, ocho de las cuales provenían de pymes. De todas ellas, las dos que consiguieron en un primer momento las puntuaciones más altas fueron finalmente excluidas por no justificar su viabilidad. Así pues, Ecisa se posicionó en primer lugar con 82,16 puntos, seguida de Acciona Construcción con 79,66 y de Tecnología de la Construcción y Obras Públicas con 79,39.
De esta manera, la mesa de contratación la consideró la opción más ventajosa y será la encargada de crear una infraestructura que mejore la calidad del servicio de enseñanza para el alumnado de secundaria de Canals, creando un espacio amplio que permitirá aumentar la capacidad hasta 230 estudiantes más. Al anunciar la licitación, la alcaldesa del municipio, Mai Castells, compartió su alegría ante los avances del plan: "Es una reivindicación que se lleva haciendo desde hace 40 años y nuestro equipo de gobierno ha priorizado esta cuestión para que se haga posible", afirmó.
La petición fue aceptada y en 2024 estará finalizada y lista para uso. El instituto tendrá 2.896,74 metros cuadrados y la superficie de los espacios exteriores será de 4.477,26 metros cuadrados. Además, el edificio estará formado por dos bloques paralelos: uno principal, destinado a la actividad docente, biblioteca, despacho de dirección y laboratorios; y otro que acogerá la cocina, comedor, gimnasio y vestuarios.