GRUPO PLAZA

Ecoparques autónomos o barredoras eléctricas estarán entre las novedades de la cita 'verde'

Ecofira 2021 mostrará los avances en tratamiento de residuos en una edición 100% en Feria Valencia

1/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Todo a punto para Ecofira. La Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales y de la Energía abrirá sus puertas el próximo martes 5 de octubre en una convocatoria que será, junto a Iberflora, el primer gran certamen de Feria Valencia de carácter profesional que se celebrará este año en el recinto de Benimàmet en un formato 100% presencial, lo que adelanta ya una cierta normalización de la actividad ferial desde el inicio de la pandemia.

Ecofira repetirá convocatoria junto a Iberflora, que este año celebra su 50 aniversario, y conforma un gran evento ferial en torno al sector 'verde' y el medioambiente, con más de 30.000 m2 de superficie expositiva conjunta. En el caso de Ecofira, habrá 45 expositores directos correspondientes a 75 firmas y marcas, que conformarán un escaparate en el que destacará la innovación y las últimas propuestas en tratamiento y gestión de residuos.

Entre las novedades que el visitante profesional -técnicos de la administración, gestores medioambientales, alcaldes, concejales o personal de la administración- podrá ver en Ecofira destacan iniciativas como la nueva generación de ecoparques, completamente autónomos y que funcionan las 24 horas al día. Expositores como la EMTRE mostrarán en vivo y en directo el funcionamiento de este tipo de plantas de reciclaje.

En este ámbito, también se mostrarán iniciativas como el novedoso sistema de puntos de aportación de residuos, una propuesta pionera que consiste en la disposición de instalaciones cerradas y vigiladas donde los vecinos/as depositan los residuos de las seis fracciones (cartón, envases, vidrio, orgánica, celulosas y resto) y que será recreado por el stand del área de medioambiente del Grupo Gimeno.

También se mostrarán en Ecofira propuestas revolucionarias como los nuevos túneles de fermentación de Reciplasa que complementan las instalaciones para el proceso de transformación de la materia orgánica en bioestabilizado o compost; así como los servicios de aprovechamiento y valorización de residuos del sector industrial y municipal de firmas como Trans Sabater.

Durante la feria se presentarán iniciativas como la del proyecto que lidera SAV y que se denomina WaystUp, cuyo objetivo es obtener productos de alto valor añadido derivados de residuos orgánicos como los posos de café a través de bioprocesos, dando a los residuos una segunda vida.

La tecnología entra de lleno en el sector medioambiental y buena prueba de ello serán los nuevos modelos de firmas como Ros Roca, referente en el sector, que en Ecofira apostará por los nuevos sistemas de compactación hidráulica o carga lateral, así como la nueva gama de barredoras eléctricas, que ofrecen una reducción de las emisiones de ruido, un bajo consumo de agua gracias a un sistema de recirculación y una elevada supresión del polvo.

En este ámbito destacará asimismo nuevos sistemas de recarga móvil para patinetes que utilizan la luz solar y que presentará la firma SunnerBox, así como, por ejemplo, los novedosos sensores que se instalan en la boca de los contenedores de basura amarillos e identifican el tipo de envase que se introduce a través de la tecnología, RecySmart de digitalización del ciclo de reciclaje, tal y como ha implantado el gestor Valoriza.

Su sistema Inteligent Waste Characterization reconoce el envase en tiempo real, sea de plástico, metal, cartón, etc. Además, cuenta con un escáner que reconoce todo tipo de códigos, control de acceso Lid para evitar la inserción de envases no adecuados y un sensor de llenado.

En Ecofira también tendrán cabida iniciativas como un innovador sistema de identificación de heces mascotas inalterable e indubitado a través de un software especial que consigue reducir hasta un 80% la presencia de heces en las calles y que propone la firma AND Canino.

Jornadas paralelas

La parte más comercial de Ecofira se complementará con actividades paralelas que ya se pueden consultar online y que tendrán como protagonista principal la economía circular, aplicada especialmente a los entornos industriales, y su incidencia en la lucha contra el cambio climático. Las charlas estarán organizadas por entidades como el Redit (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana) o la Autoridad Portuaria de València y la Fundación València Port.

Los profesionales del sector pueden ya descargarse de forma gratuita su entrada para la próxima edición de Ecofira. Tan solo deberán registrarse en este enlace y recibirán un pdf con código QR para acceder de forma directa a la exposición. Hay que recordar que con la entrada a Ecofira, el visitante también tendrá acceso a los diferentes pabellones donde se ubica la oferta de Iberflora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email