LEY DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

Economía desbloquea los 5,2 millones de las subvenciones de este año a patronal y sindicatos

El Consell aprobará en breve el reglamento de las ayudas a los agentes sociales y ya prepara la cantidad del presente ejercicio para transferírsela a UGT, CC OO y Cierval

7/10/2015 - 

VALENCIA. Los agentes sociales ven la luz al final del túnel. Tras meses de incertidumbre, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha desbloqueado los 5,2 millones de euros correspondientes a las subvenciones previstas en la Ley de Participación Institucional para Cierval, UGT y CC OO. La normativa fue aprobada por el anterior Consell, pero su aplicación quedó a la espera de la aprobación del correspondiente reglamento de la misma, que verá la luz, finalmente, "en el próximo pleno del Consell o en el siguiente".

Así lo traslada a Valencia Plaza el responsable de Relaciones Institucionales de CC OO-PV, Bernat Asensi, uno de los asistentes por parte del sindicato a la reunión que mantuvieron este lunes con el conseller Climent. "Van a aprobar el reglamento de la ley tal cual estaba", subraya el dirigente en alusión a las modificaciones reclamadas por sindicatos como Intersindical -afín a Compromís, formación que controla la conselleria de Economía- que instaron a que se extendiera también el reparto de estos fondos a los sindicatos minoritarios.

"Conviene destacar que la subvención no se nos entrega como sindicato, sino por nuestra labor de representación social como sindicato mayoritario, tal y como recoge la legislación. Estamos hablando de la Ley de Participación Institucional, no de la Ley de Financiación de Sindicatos", subraya Asensi, un razonamiento que parece haber primado finalmente en la toma de decisiones de Economía.

3,1 millones serán para Cierval y el resto se lo repartirán UGT y CC OO

El representante de CC OO afirma que cuentan con el compromiso del Consell de que los 5,2 millones de euros se abonarán, "de forma inminente". Del total, un 25% corresponde a la patronal Cierval y, el 25% restante, prácticamente a partes iguales entre UGT-PV y CC OO-PV -algo más para el primero-.

Preguntadas al respecto, fuentes de la Conselleria de Economía Sostenible confirman que el reglamento de la Ley de Participación Institucional se encuentra en estos momentos en manos del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que es "el último paso antes de que se apruebe", y respecto al abono de las subvenciones indican que se efectuará "próximamente".

Asensi celebra que se haya alcanzado "la solución" tras "una situación de incertidumbre en la que CC OO-PV ha tenido problemas de liquidez".

Noticias relacionadas