VALÈNCIA. Unión Gremial tendrá un asiento en el consejo de administración de la futura Societat Fira València. Así está previsto en los estatutos de la nueva empresa pública que la Conselleria de Economía llevará la próxima semana al pleno del Consell para su aprobación. Lo hará a pesar del firme rechazo de la CEV y Cámara Valencia, que no consideran que Unión Gremial tenga suficiente representatividad como para sentarse junto a ellos en el consejo de esa mercantil pública donde la Generalitat tendrá mayoría y el presidente será Rafael Climent.
Ese rechazo se hizo evidente en la reunión del comité ejecutivo de Feria Valencia de este miércoles, donde tanto Jose Vicente Morata como Salvador Navarro mostraron su disconformidad hasta el punto de plantearse, en el caso de la CEV, no ocupar los dos asientos que le corresponden en el consejo de la nueva empresa pública.
Ese consejo tendrá finalmente dieciséis miembros. Nueve de ellos, incluido el puesto de presidente que ocupará el conseller de Economía Sostenible, corresponderán a la Generalitat; la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento tendrán uno cada uno; mientras que las cinco vocalías restantes serán cargos empresariales al margen de la administración.
Dentro de estos, dos serán representantes de Cámara Valencia y otros dos, de la CEV, mientras que el quinto queda reservado para Unión Gremial a pesar de que, a juicio de las dos anteriores, esta composición no refleja el nivel de representatividad real.
La Conselleria de Economía había previsto inicialmente que el consejo de administración tuviera 21 vocalías y que siete de ellas fueran para la Generalitat, de manera que el órgano tendría mayoría de independientes ajenos a la administración. Sin embargo, dada su condición de empresa pública, la Abogacía obligó a corregir esa propuesta para reducir sus integrantes a dieciséis y asegurar la mayoría a la Generalitat con nueve vocalías.
En ese consejo de 21 miembros, tanto la cámara como la CEV tenían cuatro asientos cada una y Unión Gremial, uno. Tras la reducción, la proporcionalidad es más ajustada, ya que Cámara y CEV pasan de cuatro a dos y Unión Gremial mantiene el que tenía.
Según expuso el presidente de la CEV esa presencia no está justificada por varias razones. La fundamental es que tanto Cámara Valencia como CEV son organizaciones transversales y cúpulas en las que se integran los diferentes sectores que componen la economía regional bien a través de organizaciones sectoriales, en el caso de la patronal autonómica, bien a través de empresas, en el caso de Cámara.
Además, a ello se une que la organización representativa del pequeño comercio es Confecomerç, que pertenece a la CEV, y no Unión Gremial, que acaba de quedar fuera del nuevo pleno de Cámara Valencia tras las elecciones celebradas este mes. Por ello, la contrapropuesta de Cámara Valencia y la CEV consistiría en controlar tres y dos vocalías respectivamente y que la presencia de Unión Gremial, en caso de darse, fuera indirecta.
Sin embargo, la Conselleria de Economía defendió que la presencia directa de Unión Gremial en el consejo de administración está justificada por su condición de entidad fundadora de Feria Muestrario Internacional a principios del siglo pasado, por lo que mantendrá su propuesta de estatutos sin cambios.
La Conselleria de Economía, representada en el comité por su subsecretario, Natxo Costa, se comprometió a llevar al pleno del Consell de la semana próxima tanto esos estatutos como el decreto de creación de la Societat Fira València una vez Les Corts ya convalidaron el decreto que mandataba su creación.
Este paso es imprescindible para que pueda concretarse la cesión de activos y pasivos desde la sociedad actual, Feria Muestrario Internacional, a la nueva mercantil pública como parte del proceso de reestructuración y asunción de su deuda por parte de la Generalitat.
A partir de entonces, una vez completada la cesión, podría llevarse a cabo también la liquidación de la sociedad actual y comenzar a trabajar en asuntos relativos a la nueva sociedad pública como el encaje laboral de los trabajadores de Feria Valencia. De cumplirse los plazos de Economía, el comité ejecutivo de Feria Valencia y su patronato podrían aprobar la liquidación de Feria Muestrario junto a sus últimas cuentas antes del próximo 30 de junio.
Mediante su consolidación en el perímetro de la Generalitat, la cuenta acreedora de 474 millones que mantiene con la Conselleria de Hacienda quedará automáticamente cancelada y se podrían habilitar mecanismos de financiación pública de Feria Valencia como el contrato-programa en el caso de que los ingresos propios de su actividad no sean suficientes.
Esta solución fue posible después de que el Ayuntamiento de València aceptase transmitir a la Generalitat, mediante una mutación demanial gratuita, la totalidad de los inmuebles que integran la concesión otorgada a Feria Valencia como forma para resarcirse por la subrogarse la deuda generada con las obras de ampliación del recinto ferial.