Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Educación plantea 'grupos burbuja' de hasta 20 alumnos con un tutor que será quien interactúe con ellos

2/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación ha hecho llegar a los centros educativos su propuesta genérica de planificación para el próximo curso en el contexto de la crisis sanitaria de la Covid-19. Entre las medidas que se plantean figura la creación, hasta cuarto curso de Primaria, de grupos de convivencia estable --los conocidos como 'grupos burbuja'-- que tendrán un máximo de 20 alumnos y que contarán con un tutor o tutora como única persona que, con carácter general, se relacionará con ellos.

En una carta remitida a los colegios y firmada por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se establecen una serie de pautas: organización de grupos de convivencia estables en todos los cursos de Educación Infantil con hasta 20 niños y podrán estar configurados con alumnado de diferentes niveles; grupos de convivencia estables desde 1º hasta 4º de Educación Primaria con un máximo, también de 20 alumnos y grupos en 5º y 6º de Primaria en los que se respete la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

"La opción de los grupos de convivencia estable para el alumnado de menor edad es la que mejor puede garantizar la trazabilidad y la gestión de los casos de contagios que se puedan producir y, al mismo
tiempo, permite que las niñas y los niños de estas edades puedan socializar y jugar entre ellos, ya que es imposible, además de contraproducente, que a estas edades intentemos que se encuentren en el centro manteniendo todo el tiempo la distancia social de 1,5 m. Así nos lo han indicado las autoridades sanitarias y así lo tendremos que cumplir", señala la misiva.

Los centros utilizarán las aulas o espacios más grandes para ubicar estos grupos y ajustarán el número máximo de alumnado que cabe en cada uno de ellos. Será posible, en caso de que los espacios lo permitan, mantener los grupos actuales. Para facilitar estos cálculos, la Conselleria ha facilitado algunos planos con diferentes tipologías de aulas/espacios y su capacidad. En todo caso, en toda la Primaria los grupos que se establezcan con las indicaciones anteriores se podrán configurar con alumnado de dos niveles consecutivos.

A partir de estas indicaciones generales, la Conselleria ha elaborado una propuesta de planificación de los grupos de Educación Infantil y Primaria de cada centro con la voluntad de "optimizar el número de grupos respetando los criterios establecidos por las autoridades sanitarias". Por su parte, cada centro decidirá, en función de sus posibilidades si ha de ampliar o reducir el número de grupos propuestos.

La administración educativa informa, asimismo, de que los centros asignarán a cada grupo estable, de Educación Infantil y hasta 4º curso de Primaria, una tutora o tutor que, "con carácter general, será la única persona que interactúe con ese grupo de convivencia estable".

"Sabemos que esta es una cuestión sensible y compleja desde el punto de vista educativo y organizativo, pero es la única opción segura posible de acuerdo con las indicaciones sanitarias: reducimos el número de interacciones en el centro y con ellas las posibilidades de contagio, así como facilitamos la trazabilidad en el caso (nunca deseado) de un posible positivo", razona el secretario autonómico en su carta, consultada por Europa Press.

Añade que esta organización será "evidentemente temporal y exclusiva mientras dure la pandemia", ya que el trabajo específico de los especialistas --los que imparten Inglés, Música o Educación Física, por ejemplo-- es "indispensable en cada grupo".

"Y precisamente para tratar de dar continuidad a los aprendizajes, --prosigue-- los maestros y maestras especialistas que no tengan un grupo estable de convivencia asignado se coordinarán con los tutores para elaborar materiales y actividades de su especialidad para cada grupo".

Recuerda en este punto que el profesorado especialista que no forma parte del grupo estable puede dar sesiones mediante el uso de tecnologías de las que el centro disponga o adquiera (por ejemplo, pizarra digital, proyector o videoconferencia desde otro espacio del centro).

Agrega que, en el supuesto de que se pueda garantizar la distancia mínima interpersonal de 1,5 m entre el especialista y el grupo estable de convivencia (preferentemente al aire libre), se podrá impartir la clase acompañado del tutor o tutora del grupo 'burbuja'.

Los grupos en los que no se establezcan grupos estables de convivencia (5º y 6º) se organizarán de modo que la estructura del currículo y la participación de los maestros especialistas se ajuste el máximo posible a la estructura habitual. La Conselleria recomienda que, a ese efecto, y en el caso de que sea necesario que el profesorado especialista actúe como tutor de grupo, lo haga en estos niveles.

Presencialidad en secundaria

En otra comunicación, Soler expone las propuestas para ESO, Bachillerato, ciclos formativos, Formación de Personas Adultas, escuelas oficiales de idiomas, conservatorios y escuelas de Música y Danza. La formación para todo el alumnado será presencial y los centros que no puedan garantizar la presencialidad de todos los grupos cada día
manteniendo la distancia mínima interpersonal de 1,5 m deberán garantizar, cómo mínimo, la presencia diaria de todo el alumnado de 1º de ESO, FP Básica, PAC, PMAR y PR4.

Se contempla la asistencia en días alternos del alumnado de aquellos grupos que superen el número máximo por aula, determinado por el requisito de mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, una vez vista la organización de los espacios y las disponibilidades del
profesorado después de reorganizar los grupos para el curso 2020-2021.

Finalmente, los directores también han recibido información sobre el comedor escolar. En este sentido, se señala que se está trabajando en las opciones determinadas en el documento del Ministerio de Sanidad y de la Conselleria de Sanidad Universal.

En dicho documento, se apunta, entre otras cuestiones, que se podrán utilizar las aulas para comer, sirviéndose la comida en ellas con la utilización de carros con bandejas, de modo que se mantengan las indicaciones de Sanidad tanto para los grupos de convivencia estable de cada centro como la distancia interpersonal de 1,5 m en niveles superiores.

Aumento monitores de comedor

Por todo ello, la Conselleria recalca que ha de calcular tanto el incremento de las monitoras y monitores de la empresa de comedor necesarios como el aumento de gastos que se derivarían de utilizar las
aulas como comedor. Con este fin, piden a los equiposs directivos que hagan sus estimaciones para poder presupuestarlas.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email