MADRID (EP). El patrimonio de los fondos de inversión ha aumentado en 1.488 millones de euros en abril, lo que ha elevado el total de patrimonio a los 324.937 millones de euros, según los datos provisionales publicados hoy por la patronal Inverco.
La asociación explica que el tono positivo que los mercados financieros han registrado durante el conjunto del mes, principalmente bursátiles, se ha disipado en los últimos días del mes por las tensiones surgidas en Estados Unidas, ligadas a la evolución del First Republic Bank, lo que ha provocado ajustes de valoración en los mercados de acciones.
Adicionalmente, los mercados de renta fija también han registrado ligeros descensos al incrementar las rentabilidades de los bonos. A pesar de este entorno, los fondos de inversión han conseguido elevar su volumen de patrimonio en 1.488 millones de euros. En el conjunto del año el patrimonio se incrementa en 18.651 millones de euros respecto a finales de 2022.
El incremento de patrimonio en el mes de abril se ha debido en exclusiva a los nuevos flujos de entrada realizados por sus partícipes, puesto que las rentabilidades aportadas por los mercados financieros ha sido ligeramente negativa. Así, los fondos de inversión han vuelto a registrar captaciones netas positivas, superiores a los 1.700 millones de euros en abril, continuando la tendencia registrada en los últimos meses. De esta manera, se encadenan 30 meses consecutivos con captaciones netas positivas.
En los cuatro primeros meses del año, los fondos de inversión ya acumulan más de 11.250 millones de euros, el mayor volumen en un mes de abril desde hacía ocho años. En cuanto a la rentabilidad, con los datos provisionales, los fondos de inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media negativa del 0,12%, donde la práctica totalidad de las vocaciones obtuvieron rentabilidades planas o ligeramente negativas.
En lo que va de año, aportan casi un 2,5% de rentabilidad a sus partícipe, con especial intensidad en el caso de la renta variable, que supera el 6% de rentabilidad positiva en todas sus categorías.