Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

según la encuesta del cis

El 5,1% de los valencianos votaría siempre a Compromís-Podemos frente a un 42% que no lo haría nunca

La candidatura de confluencia valenciana repetiría los mismos resultados que el 20D si se volvieran a celebrar elecciones generales

5/02/2016 - 

VALENCIA. La candidatura de confluencia Compromís-Podemos-És el moment ha logrado afianzar en tan sólo unos meses a un 5,1% del electorado valenciano. Es una de las conclusiones que se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero. Sin embargo, para la formación que se presentó  de la mano para -en sus palabras- defender los intereses de los valencianos en el Congreso hay otra cifra preocupante: el 42% de los encuestados -únicamente en el ámbito valenciano- no votaría nunca a esta candidatura.

Además de tener ese 5,1% garantizado para Compromís-Podemos, de la encuesta se desprende que la candidatura conjunta repetiría prácticamente los mismos resultados que el 20D si se volvieran a repetir elecciones, aunque con un ligero descenso. Cabe destacar que de entre las candidaturas de confluencia de Podemos, la valenciana es la única que en esta encuesta desciende, apenas dos décimas.

Compromís-Podemos-És el moment actualmente se ha dividido en el Congreso de los Diputados ante la negativa de la Mesa de la cámara a que constituyeran grupo parlamentario propio. Los diputados correspondientes a Compromís pasaron al grupo mixto, mientras que los candidatos valencianos de la formación morada y la independiente Rosana Pastor se integraron en el grupo nacional de Podemos.

Los líderes valencianos de ambas formaciones aún no han clarificado si en caso de una nueva convocatoria electoral concurrirían juntos a las elecciones. La número uno de Iniciativa, partido que conforma Compromís, sí se ha manifestado públicamente a favor en algunas ocasiones de repetir la fórmula que le dio nueve escaños -cuatro de ellos de Compromís- a la candidatura de confluencia el pasado 20 de diciembre.


Como cada mes, el barómetro del CIS arroja los resultados en intención de voto. En caso de repetirse las elecciones generales, el Partido Popular volvería a ser la fuerza más votada con un 28,8% de los votos, resultado prácticamente idéntico al de la convocatoria electoral de diciembre.

Sin embargo, uno de los cambios que refleja la encuesta es que Podemos junto a sus confluencias (En Marea, En Comú Podem, Compromís-Podemos-És el moment) superaría al PSOE. Los socialistas obtienen en este baremo un 20,5% de los votos según los encuestados, lo que supone una caía de 1'5 puntos respecto a las generales. Por su parte, Podemos junto a sus candidaturas de confluencia en Galicia, Cataluña y la Comunitat Valenciana obtendría un apoyo del 21,9% de la población, también 1'5 puntos por encima de sus resultados anteriores.

Por su parte, Ciudadanos descendería medio punto en votos (del 13,9% en las generales al 13,2 en esta última encuesta del CIS). Cabe destacar que las entrevistas se realizaron entre el 2 y el 11 de enero, cuando todavía no se conocía el escándalo de corrupción del PP valenciano, destapado a raíz de la Operación Taula, que investiga mordidas en la Diputación y blanqueo de capital y que tendrían influencia en las respuestas sobre intención de voto. En ese periodo tampoco se había constituido la Mesa del congreso y, por tanto, no se conocía si Compromís y Podemos podrían tener grupo parlamentario propio. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email