GRUPO PLAZA

El ancho mixto en la terminal de Font de Sant Lluís costará 40 millones de euros

17/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) La remodelación integral y la implantación del ancho mixto en la terminal de València-Font de Sant Lluís, situada en el tramo València-Castelló del Corredor Mediterráneo, tendrá un importe estimado de 40 millones y un plazo de ejecución de 30 meses.

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para esta infraestructura.

El contrato cuenta con un valor estimado de 40.077.050,65 euros, de los que 22.045.008,81 euros corresponden a suministros, y un plazo de ejecución de 30 meses.

El proyecto de construcción comprende actuaciones en vía y de electrificación destinadas a la implantación del ancho mixto en el tramo correspondiente a València-Font de Sant Lluís, tanto en sus vías generales como en las vías de apartado que así lo requieran.

Se adaptarán las instalaciones y elementos de la línea que sea preciso para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 m) garantizando la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

Esta actuación, según el Ministerio, reafirma su compromiso con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, mediante nuevas actuaciones que, cuando finalicen, se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional (1.668 mm) como en ancho estándar (1.435 mm).

Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

Está previsto que estos trabajos se desarrollen principalmente en horario nocturno y en fines de semana, con el fin de minimizar las afectaciones al tráfico de trenes.

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Todas las actuaciones previstas necesarias y desarrolladas en el proyecto de construcción, se fundamentan en la maximización del aprovechamiento de instalaciones existentes con objeto de optimizar la inversión asociada a la actuación, y la minimización de actuaciones fuera de los límites del actual dominio público ferroviario.

Se definirá un plan de obra que garantice una adecuada prestación del servicio ferroviario en condiciones de plena seguridad, optimice los plazos de ejecución y permita extender lo antes posible las ventajas funcionales y comerciales de la implantación del ancho mixto.

En mercancías, uno de los ámbitos con mayor generación de tráficos es el Corredor Mediterráneo, que cuenta, entre otros, con importantes puertos de la red de interés general como nodos principales de actividad, entre ellos el de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme