GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València abre un tramo del primer carril Bus-Bici, que PP tilda de peligroso

11/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Ayuntamiento de València ha abierto este viernes el primer tramo del primer carril EMT - Taxi con sobreancho para circulación ciclista de la ciudad, entre la calle Doctor Peset Cervera y la avenida Pius XII, en sentido norte, el cual el PP ha calificado de "peligroso para todos".

La apertura de este nuevo eje de 1.700 metros, que llevará al ciclista desde la plaza de España hasta Nuevo Centro a través de las grandes vías de Ramón y Cajal y de Ferran el Catòlic y el puente de Les Glòries Valencianes, se realizará gradualmente y se completará en los próximos días, según un comunicado del Ayuntamiento.

El Partido Popular ha asegurado que este carril no cuenta "con informes de Bomberos ni tampoco de Policía Local que garanticen las seguridad de los usuarios".

El concejal delegado de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha explicado que "tiene la anchura suficiente para la convivencia de estos usuarios y que dispone de una banda roja por la que pueden circular exclusivamente bicicletas para darles una protección añadida" y ha aclarado que los taxis podrán rebasarla para subir y bajar clientes.

El concejal popular Carlos Mundina ha destacado que los taxis "tendrán dificultades para bajar al tener que atravesar el carril bici para llegar hasta la acera o será el propio taxi tendrá que invadir el carril bici para dejar al pasajero".

Grezzi ha sostenido que "es la primera vez que se habilita en la ciudad un carril de estas características, con sobreancho para circulación ciclista" y ha informado de que, "aunque su operatividad es sencilla, el Servicio de Movilidad ha facilitado claves para su funcionamiento".

En palabras del concejal, por el carril Bus-Bici podrán circular y realizar paradas exclusivamente los autobuses de EMT y Metrobus, los taxis, las personas que circulen por él en bicicleta y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), siempre en sentido del tráfico.

Por lo que respecta a los autobuses escolares, solo podrán acceder a este carril para realizar la parada de subida y bajada y lo deberán abandonar inmediatamente; en general, los vehículos que tienen permitido circular por el carril Bus-Bici podrán salir de éste para realizar maniobras necesarias.

Grezzi ha explicado que como en el resto de la ciudad, motocicletas, coches y demás vehículos privados utilizarán exclusivamente el resto de la vía y no podrán invadir el carril excepto para entrar y salir de vados o en las inmediaciones de un giro autorizado.

Ha resaltado que este eje ciclable es un "gran primer avance" para la ciudad "los vecinos puedan tener las mismas oportunidades para poder desplazarse de manera sostenible".

"Esta actuación nació en los presupuestos participativos Decidim VLC 2018 y supone un antes y un después no sólo por el beneficio que genera a las personas que va a poder elegir desplazarse por ella en bicicleta o VMP, sino también a los miles que ya se desplazan por aquí a diario en transporte público y que van a dejar de padecer los estacionamientos y paradas no autorizadas".

De esta actuación, adjudicada por 249.668,32 euros más IVA, 130.826 euros han sido sufragados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) con el apoyo financiero de la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

El próximo lunes se abrirá el segundo tramo, comprendido entre las calles Cuenca y Doctor Peset Cervera, para progresivamente conectar con otros carriles bicis o ciclo-calles hasta completar la apertura, antes del 22 de diciembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email