X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento prepara un nuevo plan de actuación policial para el Cabanyal

1/10/2019 - 

VALÈNCIA. El barrio del Cabanyal no es que sea el barrio más maltratado de València, ni en el que hay más problemas de inseguridad o de convivencia, pero sí es el que más atención mediática ha obtenido. No obstante los problemas son reales, y más en la zona cero, donde el tráfico de drogas y la falta de civismo genera enormes quebraderos de cabeza a los vecinos de las calles afectadas por ese mal endémico.

Desde la llegada al gobierno municipal de Compromís, PSPV-PSOE y Podem, sus esfuerzos se centraron en recuperar ese emblemático espacio prometiendo toda clase de acciones. Estas han venido a cuentagotas, y centradas más en cuestiones de urbanismo que en otros ámbitos.  En esta legislatura las políticas sobre el distrito se agrupan bajo la mano de Alcaldía, y eso cambiará ciertos paradigmas, por lo menos que todas las concejalías se han puesto las pilas. 

De momento, el responsable de protección ciudadana, Aarón Cano, ha avanzado, este martes, en el programa Amanece Valencia de Plaza Radio que la Policía prepara un plan de actuación especial. "Han cambiado los parámetros con los que afrontamos los problemas en 2015, por eso, porque las circunstancias han ido modificándose, y ahora nos encontramos en otra fase, estamos preparando un plan de acción para el Cabanyal y la Malvarrosa, en el que habrá más medios y mejores recursos", ha explicado Cano. Un edil que, eso sí, no ha prometido nuevas instalaciones porque no "quiere mentir sino tenemos dinero para hacerlo". Todo un detalle.

Cano desvelará el plan en noviembre donde detallará los cambios al entender que el plan necesita mejorarse. "Eso no significa que no se hubiera hecho un buen trabajo hasta ahora, y cuando lo explique , verán por qué", ha asegurado. No obstante, parece un cambio de rumbo en toda regla. Hay que recordar que en el policial se han efectuado numerosas intentonas durante los últimos años, incluido un contenedor prefabricado que hacía las veces de retén policial y que no resolvió nada. Si bien en este campo de minas que es la 'zona cero', la responsabilidad debe recaer, no solo, en la Policía Nacional y en la Local, sino también en el concejalía de Servicios Sociales, y otras áreas del consistorio. 

Este anuncio llega después de que los problemas de convivencia fueran protagonistas en el último pleno municipal del Ayuntamiento de València. Entonces, el grupo municipal de Ciudadanos presentó una moción para solucionar los "problemas urgentes" que denunciaba el portavoz naranja Fernando Giner que se sucedían en el barrio. La plataforma Zero Incívics intervino para plantear los problemas de convivencia en la zona marítima de la ciudad.

Aquí puede escuchar el programa Amanece València de Plaza Radio


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email