GRUPO PLAZA

una subida "proporcional y justa"

El Ayuntamiento replica a El Corte Inglés que en Valencia pagaba el IBI más barato de España

El consistorio subraya que le ha subido el tributo al 4% de los negocios cuando la ley le permite hacerlo hasta con el 10%

20/04/2016 - 

VALENCIA. "La subida del IBI a El Corte Inglés es proporcional y justa". Así de contundente replica el Ayuntamiento de Valencia al recurso de la enseña contra la subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles que le aplica el consistorio, que asciende a un millón de euros, tal y como publicó este martes Valencia Plaza.

La administración local subraya que Valencia era, hasta la reforma en el tributo aplicada por el ejecutivo de Joan Ribó, la única gran ciudad del país que no contaba con tramos diferenciados del IBI para las grandes propiedades. "El Corte Inglés aquí pagaba el IBI más barato que en toda España", afirman.

El ejecutivo, que respeta el derecho a recurrir ejercido por los grandes almacenes, recuerda que la ley le permitía subir el IBI hasta alcanzar una tasa de negocios afectados del 10% del total, un porcentaje que finalmente se ha quedado en el 4% en Valencia, según aseguran fuentes del Ayuntamiento.

El consistorio recuerda que el cambio supone elevar el gravamen del 0,886% al 1,10% a los espacios comerciales con un valor catastral de 250.000 euros. El Corte Inglés, por su parte, indica que la subida en el importe final a pagar es -en su caso- del 36%, puesto que ha pasado de abonar 3 millones a un total de 4.

Es por ello que la empresa, propietaria, entre otros inmuebles, de sus centros comerciales de Nuevo CentroAdemuz y la Avenida de Francia, ha presentado la reclamación ante el Jurado Tributario, el órgano competente para analizar el incremento en las liquidaciones.

Tras agotarse la vía administrativa, en caso de que El Corte Inglés no quede satisfecho con la resolución de este ente, los grandes almacenes podrían recurrir al Tribunal Económico-Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana (TEAR).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme