los populares creen que sería un "escándalo" que llegaran a un acuerdo sin ellos

El Botànic y Ciudadanos negocian la renovación de los órganos estatutarios al margen del PP 

6/03/2023 - 

VALÈNCIA. La negociación en tiempo de descuento que mantienen los partidos del Botànic junto a Ciudadanos para la renovación de los órganos estatutarios de la Comunitat Valenciana juega con unos cálculos parlamentarios que dejan fuera al partido con el que normalmente el PSPV siempre ha priorizado este tipo de acuerdos: el PP. 

A menos de un mes de que se disuelvan Les Corts Valencianes por la convocatoria de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, los socialistas, Compromís y Unides Podem han decidido abordar las designaciones en la Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic Consultiu, el Consell de Transparencia, el Consell Valencià de Cultura y el Consell d'Universitats. A ellos se añade el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CMVC). Todos funcionan en este momento de manera interina, pero el tripartito no ha logrado llegar a un acuerdo por los perfiles que situar al frente.  

Como informó Valencia Plaza, los partidos reactivaron las conversaciones la semana pasada con ciertos avances que hacen pensar en que pudieran llegar a un entendimiento y con un actor escogido de la oposición: Ciudadanos. Los naranjas, tras la dimisión de su anterior portavoz en Les Corts, Ruth Merino, y la supuesta refundación acometida, están comandados por Mamen Peris. La cual ha optado por una estrategia de acercamiento al PSPV que se ha evidenciado en asuntos como el reimpulso de un cambio de la ley electoral para rebajar el listón del 5% al 3% para obtener representación en el Parlamento autonómico. Algo que, sin embargo, no saldrá adelante salvo sorpresa de última hora porque no existen los apoyos suficientes en la Cámara y hay un riesgo de que dentro del propio grupo se mantuviera la disciplina de voto. 

Ahora, quieren ir más allá. Ciudadanos está dispuesto a ofrecer sus votos para la renovación de los órganos estatutarios y de los cargos directivos de À Punt. Una estrategia con la que el Botànic parece encantado, aunque choca con la manera de actuar en ocasiones anteriores. Normalmente, el PSPV siempre ha "respetado" al PPCV como interlocutor en estos nombramientos. Sobre todo debido a que se trata del principal partido de la oposición. Lo cual también ha ocurrido en el sentido inverso. Pero en este momento todo resulta más sencillo con los naranjas. Una negociación con los populares sería más larga y ardua y, además, tendrían su cuota de reparto de cargos que se mantendrían en el puesto durante la próxima legislatura. 

   

Apartar al PP supone, lógicamente, mayor libertad y asegurar nombramientos ante la incertidumbre del resultado de las elecciones de mayo, que podrían provocar un cambio de Gobierno. Para los populares es "un escándalo", según señalan fuentes del partido. En este sentido, remarcan que siempre se ha mostrado dispuestos a pactar la renovación de órganos estatutarios con el tripartito. Por ahora, nadie se ha vuelto a poner en contacto con ellos desde que en noviembre se paralizaron las conversaciones. Si moverán ficha ellos se verá en los próximos días. 

El primer paso, de hecho, es que el propio Botànic se ponga de acuerdo en los nombres, algo que hasta la fecha no ha ocurrido. Que su síndica, Ana Barceló, esté centrada en la campaña de Alicante parece que ha facilitado las cosas a la hora de conversar. Lo siguiente será lograr los apoyos necesarios. Se da la circunstancia de que la elección de perfiles para la mayoría de estas instituciones pueden salir adelante con 60 diputados. Es decir, el tripartito (52) más 8 (Ciudadanos cuenta con 13). 

El principal enfrentamiento se sitúa en el Consell Jurídic Consultiu, el órgano al que la administración autonómica se dirige para que compruebe el cumplimiento de las leyes en cualquier iniacitiva (como leyes o decretos) que parta de ella. La Sindicatura de Comptes, que fiscaliza y controla todas las cuentas públicas de la Generalitat, también estaba costando. 

El PSPV tiene especial interés en conseguir dar luz verde a los cargos directivos de À Punt, razón por la que todo parece haberse acelerado debido a que Compromís y Unides Podem querían pactar el pack completo de entidades. Esta misma semana está convocada la comisión de la radiotelevisión en Les Corts, de la cual tendría que salir la elección del presidente (el favorito de los socialistas es Miquel Francés), del director general (Alfred Costa) y de los nuevos miembros del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) a propuesta del Consell de l'Audiovisual (Lola Bañón y Javier Marzal) y de los partidos a los que les tocaba el recambio. Unides Podem quiere mantener a María Lozano, mientras que Ciudadanos propondrá finalmente a Luis Gil-Orozco, actual jefe de Gabinete de Mamen Peris. El nombre que dejó encima de la mesa su antecesora fue el del exdiputado Toni Subiela, pero Peris quiso revisarlo. Tras varias semanas sonando el perfil del periodista Vicente Bau, finalmente Peris ha colocado a una persona de su confianza.