VALÈNCIA. (EP) El Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) ha alertado de que los profesionales de enfermería, especialmente en las UCI, donde los problemas "se centran en la falta de personal y de organización", viven una "dramática" situación debido a que los ingresos hospitalarios y las entradas en cuidados intensivos a causa del coronavirus "casi se han triplicado en el último mes".
Ante esta situación, ha indicado que se está tratando de solucionar mediante la ampliación del número de camas UCI y con la habilitación de espacios como gimnasios y salones de los centros clínicos para pacientes no covid, según ha informado el Colegio en un comunicado.
Desde el colectivo han defendido que los profesionales de la UCI "deben trabajar con menos personal del que correspondería por plantilla", dado que "no se cubren las ausencias de profesionales de la unidad con el argumento de que en el resto de los servicios no tienen el perfil de UCI". Por ello, ha instado a la Conselleria de Sanidad a crear un plan para cubrir las ausencias de personal de esta unidad y las del resto de servicios del hospital.
Además, el COEV ha apuntado que "frecuentemente" se traslada personal de las UCI para reforzar otras unidades: "Este intento de aliviar la situación, ha puesto en evidencia la importancia que tiene el conocer y desenvolverse de forma eficiente en determinados servicios, en particular en la UCI".
Así, alertan de que esta situación "ha desencadenado en que los profesionales sufran una considerable frustración y desanimo y muestren evidentes síntomas de agotamiento físico y emocional".
"Estas enfermeras disponen de una larga experiencia en las UCI y, tras superar momentos complicados, perciben una gran desprotección y desamparo por parte de la gestión del centro que les afecta tanto a ellos, como empleados de la sanidad pública, como a sus pacientes", ha lamentado.
En esta línea, la entidad ha puesto en valor que "desde el primer momento" las enfermeras instruyen a los compañeros que se han contratado para afrontar la covid-19 en el cuidado del paciente que se encuentra en urgencias, unidades de críticos, reanimación y salas de hospitalización. "Pero, al cambiar al personal de unos servicios a otros, generan el consiguiente caos organizativo", ha indicado.
Por todo ello, ha exigido que se lleve a cabo una revisión de todos los contratados por covid con experiencia en Reanimación (REA) o UCI y que actualmente están en plantas de menos presión asistencial, así como que se modifique la bolsa en la contratación de profesionales por áreas de conocimiento para "evitar desaprovechar a las profesionales preparadas en distintas áreas específicas".