GRUPO PLAZA

Ribó anuncia que el lunes empiezan las obras de acondicionamiento del Espai Natzaret

El comité puerto-ciudad valida las bases del concurso de ideas para el Parque de Desembocadura

4/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Comité asesor Puerto-Ciudad de València ha revisado y validado este jueves los pliegos técnicos y las bases reguladoras del concurso internacional de ideas para el Parque de Desembocadura, redactados por el Ayuntamiento de València.

El alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, ha asistido esta jornada, junto a la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, a la sesión del comité en la que se ha abordado ese asunto y se ha hablado también de los compromisos económicos del proyecto y de las obras de la primera fase de ese futuro parque, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El primer edil ha avanzado que el próximo lunes empezarán las obras de Espai Natzaret, una zona para la ciudadanía que se extenderá sobre una parcela de 60.154 metros cuadrados y que formará parte del futuro Parque de Desembocadura.

"Hasta que se ejecute el gran proyecto del parque, los vecinos y vecinas del barrio y de toda la ciudad podrán disfrutar de esta amplia zona verde, en la línea de hacer de València una ciudad mucho más sostenible y naturalizada", ha afirmado el responsable municipal.

Ribó, también presidente del comité asesor ha presentado a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) los avances en los pliegos técnicos y en las bases reguladoras del citado concurso de ideas, que tendrá dos fases.

El alcalde ha explicado que a finales de año ya se podrán tener listas estas bases y lanzar el concurso, así como encargar el proyecto y la dirección de obra del ámbito correspondiente a la primera fase, que es la que está en la zona de Natzaret.

Joan Ribó ha adelantado que, en principio, el puerto asumirá dos terceras partes del coste del parque, que se extenderá sobre terrenos del recinto portuario. Ha destacado que el de Desembocadura "va a ser un parque de gran importancia, similar al Parque de Cabecera, es decir, con la definición del inicio y el final del río Turia dentro del término municipal". "Es una zona verde muy importante para Natzaret, pero también para toda la ciudad", ha subrayado.

Como ha comentado el primer edil, mientras se ejecuta el proyecto definitivo, el Ayuntamiento habilitará el llamado Espai Natzaret. En septiembre pasado, la Junta de Gobierno Local del consistorio adjudicó las obras de acondicionamiento de esta parte del futuro Parque de Desembocadura.

Joan Ribó ha destacado que el próximo lunes empezarán las obras para la utilización provisional "y con seguridad" de este ámbito. La actuación supondrá una inversión de 111.586,2 euros.

Carácter transitorio

Los trabajos, encomendados por el Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines incluirán la pintura de las superficies pavimentadas para crear espacios de juegos infantiles y zonas deportivas, la demolición de otras zonas para ser sustituidas por superficie vegetal, la instalación de riego simple que permita la plantación de arbolado y arbustos, mobiliario urbano, y el cierre de zonas concretas de manera puntual, ha detallado el Ayuntamiento.

Todas las actuaciones realizadas en Espai Natzaret, tanto las que ya se llevaron a cabo en 2020 como las que se acometerán con la actual licitación, tendrán un carácter transitorio puesto que el futuro proyecto del Parque de Desembocadura intervendrá sobre este espacio. No obstante, Ribó ha insistido que hasta que se ejecute este gran proyecto, los ciudadanos podrán hacer uso de esta nueva zona verde.

Accesos Ciudad del Levante UD y cruceros

Por otro lado, el primer edil ha mostrado el interés de resolver de forma definitiva los accesos a la ciudad deportiva del Levante UD en esta zona. En el comité asesor se acordado que habrá un nuevo plan de movilidad, que tiene que redactar el club antes de obtener la licencia por parte del Servicio Municipal de Actividades, para ver cómo influirá la movilidad en el barrio y en el entorno, también teniendo en cuenta la llegada de la nueva Línea 10 del tranvía.

Además, el comité ha tratado los accesos a la terminal de pasajeros y cruceros del puerto desde la perspectiva de revisar las soluciones hasta ahora aportadas para garantizar un entorno de calidad urbana entre los tinglados y las naves de la Unión Naval de Levante, la futura Terminal de pasajeros y de cruceros.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha propuesto a la APV una modificación puntual en la parcela triangular del puerto que está dentro del ámbito del Cabanyal y que influye sobre el Plan Especial de esta zona.

Se trata de unos terrenos donde actualmente el puerto dispone de unas dotaciones deportivas y almacenes, y en las cuales, según la ficha del Plan Especial de la Marina, se puede situar también una zona terciaria.

El consistorio ha planteado, "para beneficiar al barrio y al vecindario", como ha expuesto Ribó, que esta parcela sea más permeable al peatón para poder cruzar fácilmente hasta el mar y que la edificabilidad en lugar de concentrarse en un edificio de siete alturas se divida en dos edificios de escala más cuidadosa con el Cabanyal.

Igualmente, se ha pedido que el puerto ceda en la ciudad la nave que hay en el entorno para, en lugar de derribarla, dedicarla a uso dotacional". "En conclusión, después de varios comités asesores y meses de trabajo en los que el Ayuntamiento reclamaba también la propiedad de este terreno, que en su momento era de dominio público, se ha llegado a un acuerdo por el cual aquello que estaba planificado incorporará unas modificaciones para favorecer el barrio respecto a que sea más permeable y un espacio más público", ha dicho Ribó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email