X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell aprueba bonificar a los propietarios que alquilen su vivienda a precios asequibles

1/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Los propietarios que alquilen sus viviendas a los precios de referencia que ha marcado el Gobierno valenciano para cada área de la Comunitat tendrán bonificaciones fiscales como "premio" por su "responsabilidad social" al ceñirse a "un precio justo" de mercado.

Así, lo ha anunciado este viernes la portavoz del Consell, Mónica Oltra, para informar de los asuntos tratados en el pleno del Consell, en el que se ha aprobado el decreto por el que se crea y regula el Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana.

Al respecto, ha explicado que la competencia para limitar el precio máximo del alquiler es estatal y para ello la Abogacía del Estado necesita de una ley básica en todo el territorio de España que fije esa limitación, como ya ocurre en Francia y Alemania.

Sin embargo, la Conselleria de Vivienda, de forma pionera en toda España, ha establecido unos precios de referencia en todas las "áreas tensionadas" de la Comunitat Valenciana, en las que "se han disparado de una manera no armónica" sino "de forma exponencial".

De este modo, los propietarios que alquilen las viviendas siguiendo estos precios de referencia tendrán bonificaciones fiscales para "premiarles" por hacerlo a "un precio justo de mercado" que ha establecido el Consell tras estudiar "área por área" y demostrar así "una actitud de responsabilidad social".

La fijación de estos precios será "una las funciones más importantes" que este Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana (OSHU), que se ha creado como un instrumento que "posibilite la participación, la coelaboración del conocimiento y la transferencia de información en materia de vivienda y ciudad en la Comunitat, así como la regulación de su composición y funcionamiento".

Así, el OSHU elaborará estudios relacionados con el análisis de los precios de vivienda y su evolución, de la oferta y la demanda, de la pérdida de vivienda por desahucio o ejecución hipotecaria y de los indicadores sociales de exclusión. También velará por el estado y la suficiencia del parque público de Viviendas proponiendo medidas que deban adaptarse para evitar la segregación social.

La creación del OSHU viene contemplada en la Ley de la Función social de la Vivienda, que establece el derecho subjetivo a disponer de una vivienda, así como los mecanismos para hacerlo posible.

De esta manera, el OSHU se configura, así, como un órgano colegiado y consultivo, dependiente de la Conselleria de Vivienda, que servirá de foro de participación que permita el impulso compartido entre las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales y la sociedad civil, con capacidad de cooperación y de cogestión en la planificación estratégica de las políticas públicas.

Además, participará en la evaluación y diseño de la política de vivienda e integración urbana, asegurando "la transparencia, la eficiencia, la eficacia".

Asimismo, servirá para diagnosticar y realizar el seguimiento de la situación habitacional de las personas y de los recursos habitacionales públicos y privados, contribuyendo a la elaboración de un sistema de indicadores para identificar las áreas que puedan presentar segregación urbana.

Según figura en el decreto, entre las funciones que desarrollará este observatorio se encuentra la de facilitar la participación y la transferencia de información a través de encuentros de todos los sectores afectados en el ámbito de la vivienda y la ciudad, en especial de los sectores vulnerables; a través de un soporte técnico digital de acceso libre para proveer de información a la propia administración así como a sectores interesado y a la ciudadanía en general.

De igual manera, elaborarán publicaciones de divulgación de la normativa vigente en materia de vivienda para mejorar el acceso a la ciudadanía y su participación sobre las normas vigentes, entre otros.

Análisis de los efectos de la ley

Otra de las funciones que ejercerá el OHSU será la de evaluar los efectos de las medidas introducidas en la Ley por la función social de la Vivienda de la Comunitat a fin de permitir un control de su aplicación y proponer correcciones o mejoras.

También analizará y diagnosticará la situación habitacional en la Comunitat; hará seguimiento de la función social de la vivienda y de la realidad social con especial atención al ejercicio de los derechos habitacionales y a las condiciones de vulnerabilidad urbana. De este modo, elaborará indicadores que permitan el diagnóstico de las políticas públicas aplicadas y su planificación, introduciendo la perspectiva de género.

El Pleno del observatorio estará integrado por representantes de la conselleria, la Federación Valenciana de Municipios y provincias, de EVHA, IVE, del Institut Cartogràfic, así como de los colectivos, sociales, empresariales y organizaciones profesionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email