Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Consell aprueba el Patsecova "para que las reglas del juego estén claras"

29/12/2020 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha aprobado el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova). Este es el primer plan que incorpora un claro enfoque medioambientalista orientado al sector. "Se aprueba para poner orden en el sector, para que las reglas del juego estén claras, no se trata de frenar a nada ni a nadie", ha asegurado la vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltra, en la rueda de prensa tras la celebración del Pleno.

Se trata también del primer plan en la Comunitat Valenciana de carácter territorial que sirve para ordenar un sector económico privado, a través de disposiciones y criterios vinculantes que tienen que ser incorporados en instrumentos promovidos por las Administraciones Públicas, como los urbanísticos.

El objetivo es definir criterios, directrices y orientaciones territoriales para que la ordenación comercial se desarrolle de forma coherente con la planificación territorial, asegurando los objetivos de calidad de vida y desarrollo sostenible contemplados en la legislación valenciana de ordenación del territorio y protección del paisaje.

Cabe recordar que la elaboración del Patsecova responde al mandato establecido en el artículo 31 de la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat de Comercio de la Comunitat Valenciana y a una antigua reivindicación de las organizaciones más representativas del sector que demandaban el desarrollo de un instrumento que conciliara la planificación comercial con el territorio, preservando las características definitorias del que se ha denominado el modelo comercial valenciano.

El Consell espera que el plan tenga consecuencias económicas positivas sirviendo de incentivo para el conjunto del sector, para detectar nuevas oportunidades, estimular la inversión pública y orientar las decisiones empresariales, y por otro lado permitir una mayor protección del medio ambiente, con la reducción de la utilización de los vehículos privados.

Cabe recordar que en la recta final de la tramitación del Patsecova, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo dispuso dos períodos de participación pública para recoger todas las sugerencias, opiniones y propuestas de todas las administraciones, agentes y operadores de la distribución comercial, así como asociaciones representativas de los intereses de las personas consumidoras, y otros colectivos que pudieran estar interesados.

Una vez el proyecto estuvo ya en la fase final de aprobación, y cerrados ya los procesos de participación y audiencia pública, se recibieron nuevas sugerencias que introducen algunos cambios, entre otros, los relativos a la superficie mínima establecida para la clasificación de los proyectos comerciales que pasan en algunas tipologías de 1.001 a 1.751 m2, modificaciones respecto a los estándares de aparcamiento, una redefinición de superficie comercial, y aclaraciones respecto a la necesidad de autorización autonómica para ciertos proyectos.

En este sentido, y teniendo en cuenta la premisa de la Conselleria de Economía Sostenible de lograr el mayor consenso, se establece una vacatio legis de la norma hasta el 1 de septiembre, que permitirá por una parte que los municipios tengan el tiempo suficiente y necesario para poder analizar dicha norma, y por otra, la apertura del procedimiento correspondiente para modificar la norma actualmente aprobada partiendo del acuerdo alcanzado que deberá finalizar antes de la entrada en vigor del Plan de Acción Territorial.

Enfoque del plan

El Patsecova destaca el papel del pequeño comercio de proximidad en el mantenimiento del dinamismo de los territorios y en garantizar la accesibilidad de la población a los comercios.

La proximidad de los comercios que ofrecen bienes y servicios básicos, en particular los de productos alimenticios, reviste una importancia creciente para las personas de edad avanzada (el 16,4% de la población valenciana tiene más de 64 años y en el 2020 será el 18,74%), las personas discapacitadas (el 9% de la población valenciana), las personas aisladas o que residen en zonas poco pobladas (0,93% en el sistema rural interior), así como para las ciudadanas y los ciudadanos que carecen de medios suficientes para poseer un vehículo (17,3% personas por debajo del umbral de la pobreza).

El número de pequeños comercios de proximidad de productos alimenticios está descendiendo y esta tendencia se está extendiendo asímismo a otros sectores del comercio y de la distribución a causa de la creciente polarización de los puntos de venta, que se sitúan, bien en los centros de las ciudades, bien en las zonas comerciales periféricas.

Por ello, el Plan incide en la protección y fomento de los pequeños comercios independientes, las autoridades locales, las pequeñas productoras de materias primas agrícolas, las pymes industriales, las personas asalariadas, afectados por la evolución y mejora competitiva de los grandes grupos de distribución.

El Patsecova también aborda el significativo impacto ambiental del sector del comercio debido a los desplazamientos geográficos de las personas consumidoras y al tráfico de mercancías.

La falta de eficacia en el transporte y la entrega de las mercancías en el ámbito urbano tienen un impacto negativo en materia de congestión de las ciudades, de contaminación y de calidad de vida de los ciudadanos, y constituye un obstáculo importante al desarrollo sostenible del sector comercial.

Además, el comercio es un sector con un elevado consumo de energía a causa de las necesidades de alumbrado de los comercios, de refrigeración, de calefacción o climatización. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email