Hoy es 17 de septiembre
VALENCIA. (EUROPA PRESS). El Consejo de Dirección de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (Eige) ha aprobado la reducción de las rentas de alquiler en las viviendas de su propiedad y la adaptación a la situación socioeconómica de cada familia. La entidad tiene previsto comenzar a aplicar la rebaja en el primer trimestre del próximo año.
Así lo ha acordado este viernes el Consejo de Administración de la entidad, que ha estado presidido por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y ha contado con la participación de la directora del Eige, Blanca Marín, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La medida incluye la reducción del importe del alquiler en función de las circunstancias económicas actuales de las familias residentes en inmuebles propiedad de Eige, para lo que estudiará cada situación de manera individual, con la intención de comenzar a aplicar esta rebaja en el primer trimestre de 2016.
De esta forma, la entidad ha explicado pretende corregir la fórmula aplicada por el anterior gobierno, mediante un procedimiento "más justo y que tenga en cuenta la situación económica real de las familias", ya que ésta "ha podido variar desde que accedieron al arrendamiento".
Además, Eige ha señalado que así "se favorecerá el acceso a una casa a las familias que no pueden acceder a una vivienda en condiciones normales del mercado".
Concretamente, en la reducción de las rentas se estudiarán las circunstancias económicas de las familias, a partir de los ingresos ponderados de la unidad familiar, según el número de miembros y la zona geográfica donde se encuentre la vivienda.
Por ello, para un Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) inferior o igual a 1,5 (familias con ingresos de hasta 11.182 euros anuales), la renta del alquiler a pagar, incluidos gastos de comunidad, no superará el 25 por ciento de los ingresos ponderados.
En cambio, para un IPREM superior de 1,5 y menor o igual de 2,5 (rentas entre 11.182 y 18.637 euros anuales), el alquiler, incluidos gastos comunitarios, será como máximo del 30 por ciento de los ingresos ponderados.
Asimismo, para un IPREM superior a 2,5 (familias con ingresos superiores a 18.637 euros al año), la renta del alquiler, sin incluir gastos de comunidad, será inferior al 30 por ciento de los ingresos ponderados.
Al respecto, Eige ha destacado que para las rentas más bajas se ha incluido también en el cálculo los gastos de comunidad, "teniendo en cuenta que el gobierno del PP construyó viviendas protegidas muy caras, con precios de venta y alquiler que en ocasiones superaba el precio de mercado y con unos elevadísimos costes de mantenimiento".
"En algunas de estas promociones, sus residentes deben destinar más de 60 euros mensuales para gastos comunitarios, una situación que ahora se pretende acabar", ha detallado.
Esta acción se aplicará a 1.068 viviendas en la Comunitat, en promociones que "cuentan con una elevada tasa de ocupación, de más del 45 por ciento, y de morosidad, que alcanza el 14 por ciento".
Por otro lado, en el consejo también se ha tratado el inicio de los trámites para modificar el régimen de tenencia de la vivienda protegida en propiedad de Eige. De esta manera, la entidad ha avanzado que ya está tramitando los ajustes normativos necesarios para modificar el régimen de uso de sus viviendas, y que así "puedan estar a disposición tanto en régimen de venta, alquiler o alquiler con opción a compra, según las necesidades que presente cada caso concreto".