Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA estado de alarma pge 2021 ghatto
GRUPO PLAZA

vp confidencial

El Consell externaliza los dosieres de prensa tras su crisis con los becarios

27/01/2020 - 

VALÈNCIA. El pasado mes de noviembre Inspección de Trabajo confirmó que 28 becarios de los departamentos de comunicación, análisis y redes sociales de diferentes consellerias de la Generalitat Valenciana se encontraban en una situación laboral "encubierta" y, por tanto, en situación "de fraude", por lo que debían cotizar a la Seguridad Social como trabajadores y trabajadoras de la AdministraciónEn concreto, la resolución afectaba a los departamentos de Igualdad, Sanidad, Economía, Agricultura, Participación y Obras Públicas. 

Un fallo tras el cual el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció que el Gobierno del Botánico II recurriría la resolución y eliminaría las becas de periodismo y comunicación para el próximo año. "A partir del año que viene ya no habrá becas, con lo cual solucionamos esta cuestión, que viene desde hace varias décadas", señaló el jefe del Consell en un encuentro en Alicante.

Tras aquel punto de inflexión, la administración valenciana externalizó algunos servicios de comunicación, entre ellos el denominado 'clipping' de prensa, según confirman fuentes de las citadas consellerias del Gobierno valenciano que se vieron afectadas por la resolución de Inspección de Trabajo. El 'clipping' de prensa es una suerte de dosier en el que se recogen cada día todas las noticias que han publicado los medios de comunicación sobre cada área de gobierno de la Generalitat Valenciana o que pudiera afectar al Consell. 

Así, desde el pasado mes de noviembre, este servicio lo viene prestando la empresa Auditmedia, que tal y como indica en su web, monitoriza "los 365 días del año las noticias generadas en prensa escrita, medios digitales, radio y televisión, permitiendo llevar un minucioso control de lo que se escribe, se dice y se ve sobre los clientes". En este caso, el Consell del Botànic II que integran Compromís, PSPV y Unides Podem.  

En este sentido, huelga subrayar que la forma en la que se hacía el clipping en el Consell antes de la sanción de Inspección de Trabajo era distinta en cada departamento del Gobierno valenciano, según afirman fuentes consultadas por este diario, y las funciones de los becarios dependían de los responsables de comunicación de cada área del Ejecutivo.  

Así, por ejemplo, aseguran que en Presidencia de la Generalitat este dosier lo realizaba un funcionario que ahora se dedica a otras y tareas y solo cuando se encontraba de vacaciones o se ausentaba por enfermedad eran los estudiantes en prácticas los que lo elaboraban. La idiosincrasia del resto de departamentos del Botànic afectados por el fallo de Trabajo, como por ejemplo Sanidad o Igualdad, sin embargo, era distinta y eran los becarios los que lo elaboraban. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email