X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de hoteles RTVV retail CONSELL
GRUPO PLAZA

Habrá interinos en la Policía Local: el Consell cambia la ley tras la sentencia del Constitucional

16/11/2019 - 

VALÈNCIA. Los municipios de la Comunitat Valenciana podrán hacer uso de la figura del interino en sus cuerpos de Policía Local. Los partidos del gobierno valenciano -PSPV, Compromís y Unides Podem- han presentado en Les Corts Valencianes una enmienda a la normativa autonómica de policías locales para permitir la presencia de agentes municipales interinos.

El Consell quiere introducir esta modificación en la ley después de que el Tribunal Constitucional emitiera un fallo que avalaba la contratación de interinos en las policías locales, algo que no permitía la legislación valenciana. La sentencia del alto tribunal es contundente respecto a esta cuestión y considera que el término "funcionario de carrera" que está recogido en la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) también incluye al personal interino, por lo que los consistorios pueden continuar utilizando esta figura para cubrir sus vacantes en la policía.

El fallo del Constitucional, referente a un caso concreto en el consistorio de Rubí (Baleares), sentó jurisprudencia y, además, prevalece sobre otra sentencia previa del Tribunal Supremo, que consideraba ilegal la contratación de interinos en la Policía Local, y por tanto convergía con el prisma de la normativa valenciana. Ahora, el pronunciamiento del Constitucional desanda lo andado hasta el momento y ha forzado al Consell a cambiar la ley para evitar una avalancha de recursos por parte de los consistorios valencianos.

Así, la enmienda presentada por PSPV, Compromís y PSPV, permite a los ayuntamientos contratar interinos pero establece muchas limitaciones. Se podrá hacer "excepcionalmente", cuando sea urgente y necesario, y siempre que esas plazas no se puedan cubrir mediante oposiciones. Los consistorios deberán acreditar estos supuestos ante la administración autonómica. Y en esa misma línea, los nombramientos tendrán una vigencia de dos ejercicios y no podrán ser prorrogados.

Además, los puestos vacantes que pretenden cubrirse con interinos deberán haberse incluido en una oposición y tener consignación presupuestaria. Con ello, la Generalitat Valenciana se asegura de que los ayuntamientos van a regularizar esas plazas y no podrán alargar la interinidad hasta la extenuación. Y por otro lado, el texto redactado explica que sólo podrá ser nombrado como interino en la policía local "quien forme parte de una bolsa de empleo temporal específica".

Para acceder a dichas bolsas, los aspirantes deberán superar un proceso selectivo que consistirá en unas pruebas de carácter físico, psicotécnico y de conocimiento que acreditarán "la aptitud y la capacidad de los aspirantes para el ejercicio de la función policial". 

El personal seleccionado deberá cursar además unas clases durante al menos 60 horas en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE), dependiente de la Generalitat. Un curso que podrán impartir también las entidades locales en el caso de que lo soliciten y tengan capacidad para llevarlo a cabo.

El cambio normativo está sustentado por un informe de Abogacía de la Generalitat, que se pronuncia a favor de la presencia de interinos, como falla el TC, pero con una duración limitada. Por este motivo, la modificación incluye la limitación de dos años para el personal interino que sea nombrado en los cuerpos de policía local.

CCOO y CSIF, en contra de permitir interinos

Así, Les Corts Valencianes acabarán modificando la normativa de policías locales, pero no lo harán con el beneplácito de dos sindicatos, CCOO y CSIF, que han estado batallando durante las últimas semanas para evitarlo.

De hecho, CCOO mostró su "desagrado" este viernes al considerar que permitir interinos va contra "la trayectoria del primer gobierno del Botànic". El sindicato criticó que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, incumpliera su promesa de cambiar la normativa vía decreto, dado que finalmente lo ha hecho mediante la Ley de Acompañamiento.

La titular de Justicia, denuncia la organización sindical, "ni siquiera se ha dignado a remitir al sindicato" el texto. "Un proceder que recuerda a la incorporación por parte del PP, mediante el mismo sistema, una modificación de la vieja ley del coordinación del año 99, para garantizar la reserva de plazas en exclusiva para soldados y marinería, sin debate, discusión, ni participación alguna", apunta CCOO.

Unas formas que ponen "en entredicho la política de participación llevada hasta la fecha por el Consell y que supuso el respaldo a la ley de Coordinación de Policías Locales por parte de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF". Por todo ello, continúa el documento, CCO se reafirma en la reclamación histórica de profesionalización total.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email