El ejecutivo también prepara una ley para reaccionar ante"la revolución tecnológica en la era digital, las transformaciones de la demanda y los nuevos modelos de negocio"
VALENCIA. El Consell se ha propuesto unificar aspectos de la promoción turística que realiza la Generalitat, por una parte; y las tres diputaciones provinciales; por otra. Al menos así se desprende de la Propuesta de Actividad Normativa de la Generalitat para el primer semestre del presente 2016, un documento que surge de la reunión de la totalidad del Consell en la localidad de Morella -el denominado Seminari de Govern del Hivern-.
El anuncio se produce en pleno debate sobre las marcas de promoción turística de las diferentes administraciones que tuvo lugar la pasada semana. Como informó este diario, la secretaría autonómica de turismo, comandada por el socialista Francesc Colomer, estudia el modo de unir las dispares marcas turísticas de la Comunitat: Benidorm, Costa Blanca,Valencia Terra i Mar -que este mismo viernes fue sustituida por València, València, València Turisme- y Castellón Mediterráneo.
Se trata de una serie de destinos, todos dentro de la región, que actualmente están bajo la marca 'paraguas' de Comunitat Valenciana pero que desde 1991 a 1993 estuvo bajo un naming que no dista mucho de lo que ahora quiere transmitir el Consell: Mediterrània.
El propio Colomer ha hablado en numerosas ocasiones de "poner el acento en mediterraneidad" de la Comunitat Valenciana, y la nueva ley de Turismo que plantea busca "atrapar el concepto de qué es ser destino mediterráneo". "Es un tema que no puede estar sometido a la lógica de los partidos, sino que tiene que someterse a la lógica del marketing inteligente, profesional, técnico y cualificado", aseguraba en una entrevista a Valencia Plaza. Buen ejemplo de la polémica que suscita este debate ha sido la rápida oposición a esta propuesta por parte de los hoteleros de Benidorm.
También hubo cierto desacuerdo en la nueva marca para la provincia de Valencia presentada el pasado viernes por el Patronato Provincial de Turismo. Compromís lideró esta iniciativa que no pareció agradar demasiado en el PSPV .
La voluntad del Consell de unificar los aspectos de la promoción turística de la Generalitat y las diputaciones provinciales persigue precisamente acabar con estas rencillas, pero todo apunta a que será complicado alcanzar una solución que cuente con un consenso total.
Por otra parte, Presidencia tiene prevista para el presente semestre una Ley de Turismo Ocio y Hospitalidad de la Comunitat que tratará de reaccionar ante "los cambios permanentes que experimenta el sector en este mundo global, los retos de la revolución tecnológica en la era digital, las transformaciones de la demanda y los nuevos modelos de negocio en el ámbito de la oferta".
El espíritu de este texto permitiría afrontar con una actitud de diálogo -por ejemplo- la situación de los portales que intermedian entre particulares y los turistas que buscan alojamiento. En la actualidad existen todo tipo de ofertas, muchas de ellas al margen de la ley. Como informó este diario, técnicos de Turismo ya han mantenido reuniones con representantes de las plataformas AirBnB y Homeway para atajar el intrusismo y aumentar el control sobre la legalidad de estos alojamientos.