GRUPO PLAZA

El Consell respalda el nuevo reglamento de cogobernanza para las autonomías

3/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Generalitat Valenciana ha mostrado esta mañana su respaldo al nuevo reglamento de la Conferencia de Presidentes que ha presentado el Gobierno central durante la reunión preparatoria de la próxima reunión de líderes autonómicos que se celebrará, previsiblemente, a finales de febrero en La Palma.

El documento, según ha resaltado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, "dota de mayor protagonismo a las comunidades autónomas, refuerza el papel institucional de las autonomías y su papel decisivo en las políticas públicas y, por encima de todo, aumenta la cogobernanza de los territorios en los temas fundamentales que afecten al país".

"Es indudable, y durante la pandemia ha quedado de manifiesto, el papel fundamental que juegan los gobiernos autonómicos en la puesta en marcha de las políticas públicas fundamentales y su importancia a la hora de garantizar que los grandes retos de país se lleven a cabo con éxito, como la vacunación masiva de la ciudadanía", ha apuntado Soler tras la reunión celebrada por videoconferencia y que ha estado presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Esta reunión, en la que en nombre de la Generalitat ha participado también el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas, Jorge Alarte, se ha celebrado como continuación del encuentro celebrado en Madrid el pasado 26 de noviembre para abordar el nuevo reglamento que regirá las Conferencias de Presidentes dado que las autonomías pidieron en la reunión de noviembre poder estudiar el documento en profundidad y realizar las aportaciones pertinentes.

"Desde la Comunitat Valenciana respaldamos este documento porque consideramos fundamental dotar de un carácter más institucional y frecuente a estas reuniones, que consideramos fundamentales para acordar con el Gobierno central las grandes cuestiones de Estado", ha señalado Soler, que ha recordado que fue precisamente el president de la Generalitat, Ximo Puig, uno de los líderes autonómicos que solicitó la necesidad de regular en un nuevo reglamento estos encuentros durante la cumbre de Salamanca del pasado verano.

Según el conseller de Hacienda, aumentar la frecuencia de los encuentros y de las reuniones preparatorias "facilitará el debate, dinamizará los encuentros y aumentará la participación en los mismos de las comunidades autónomas".

Otro de los puntos fundamentales del nuevo reglamento es la "institucionalización de los encuentros telemáticos que hasta ahora se consideraban extraordinarios y que, a través del nuevo reglamento, quedarán incluidos en la normativa de las Conferencias de Presidentes, lo que aumentará todavía más las posibilidades de reunión".

En esta reunión telemática preparatoria también se ha acordado la inclusión en el orden del día del Acuerdo sobre el impulso y desarrollo del sistema nacional de protección civil, "que aumentará y mejorará la cooperación ante cualquier emergencia que se produzca en el país, así como la eficacia de la atención urgente y lo más inmediata posible que se requiere ante posibles catástrofes". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme