X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell traslada a Fomento su preocupación por la caída en la licitación de obra pública

20/06/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El nuevo conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha trasladado al secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López, la "preocupación" de la Generalitat por la bajada de la licitación de obra pública en la Comunitat Valenciana, a la espera de analizar la situación con los contratistas.

Así lo ha explicado en relación a un informe de la Cámara de Contratistas de la Comunitat (CCCV) que recoge que las inversiones del Gobierno en obra pública en la región han bajado un 77% en el primer trimestre de 2019 en comparación al mismo periodo del año anterior: de 94,94 millones de euros a 21,87. También han descendido las de la Generalitat (-57%), mientras las de las administraciones locales han aumentado hasta un 136%, según este estudio.

A preguntas de los periodistas tras su primera reunión como conseller, ha achacado esta caída al hecho de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 no salieran adelante, cuando eran "las mejores cuentas de la historia en inversiones para la Comunitat Valenciana". "Ahí está la responsabilidad de PP y Ciudadanos", ha subrayado.

Ahora bien, ha defendido la necesidad de mirar más allá de los datos del primer trimestre, ante "el incremento de 640 millones de euros de la licitación de obra pública en la Comunitat desde que está este Gobierno" de Pedro Sánchez, en comparación al anterior.

En este contexto, España ha quedado en mantener próximamente una reunión con la Cámara de Contratistas para analizar todos los informes y ha resaltado que la Generalitat está "muy cerca de las reivindicaciones que han hecho todos estos años".

Respecto a la preocupación que manifestó hace unas semanas la Federación de Contratistas con la Administración (Fecoval) por los bajos precios de algunas licitaciones de las administraciones y la posibilidad de que vayan a los tribunales, ha asegurado que también pretende cerrar un encuentro con ellos para analizar "aspectos a mejorar", al igual que con el resto de actores que competen a la conselleria que acaba de asumir.

El titular de Obras Públicas ha matizado que, a la hora de licitar, "los precios suelen ser bajos para que suponga menos coste para administración", si bien ve necesaria "una combinación adecuada entre el precio y la calidad de la obra" con el objetivo de lograr "unas buenas infraestructuras en la Comunitat Valenciana".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email