VALÈNCIA. El déficit de la Comunitat Valenciana se dispará este año hasta el 1,8% del PIB, muy por encima del objetivo del 0,1% fijado este año para las comunidades autónomas y cinco décimas por encima incluso del del año pasado, que fue del 1,3%.
Según las previsiones de cierre que acaba de publicar la fundación Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), la Comunitat registrará el peor dato de déficit del conjunto de comunidades, que en conjunto acabará el año con una desviación media del 0,4%.
De esta manera, las CCAA volverían a incumplir el objetivo de estabilidad tras dos ejercicios en los que sí lograron cerrar el año con un déficit inferior al permitido. "Esto puede poner en riesgo la consolidación fiscal en ejercicios futuros", advierte la fundación que dirige Ángel de la Fuente.
En su informe de previsiones para el cierre de este año, Fedea estima que sólo seis autonomías cumplirán con el déficit comprometido: Baleares y La Rioja se quedarán en -0,1%, Galicia terminará a cero y País Vasco, Canarias y Navarra, con un saldo positivo (0,6%, 0,7% y 1,3%).
Para la Conselleria de Hacienda, la previsión del déficit para final de año que apunta Fedea "certifica que la Comunitat tiene un grave problema de ingresos y no de gastos". "Las cifras así lo señalan, ya que mientras los gastos en la Comunitat Valenciana crecen por debajo de la media de las CCAA (3,7%, frente al 3,8%), en el capítulo de ingresos, el crecimiento de 1,2% registrado en la Comunitat se sitúa muy lejos del aumento del 2,8% de la media autonómica", detalla el departamento que dirige Vicent Soler.
Por ese motivo, y mientras no se reforme el sistema de financiación, las previsiones de Fedea refuerzan la necesidad de hacer efectiva la recomendación que la AIReF en el sentido de establecer techos de déficit asimétricos en relación a las distintas situaciones de financiación que plantea el actual sistema, apunta la Conselleria de Hacienda.
En este sentido, destaca que comunidades Cantabria o Galicia reciben 800 y 500 euros más per capita que la Comunitat, respectivamente, para gestionar los mismos servicios y la exigencia de déficit es la misma para todas.
"Con una situación similar a la de Cantabria o Galicia, la Comunitat dispondría de 4.000 o 2.500 millones anualmente con un efecto directo sobre el déficit", apuntan las mismas fuentes.
Fedea explica en las conclusiones de su informe que, si se cumple esta previsión, se entraría de nuevo en la senda del incumplimiento de los objetivos de estabilidad, después de dos años (2017 y 2018) cerrando el año con un déficit inferior al permitido.
Se explica también que estas cifras son "síntoma de agotamiento" de las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha desde 2010. Puesto que España se encuentra entre los países de la UE con menor gasto en sanidad, educación y dependencia, estos expertos creen que la "forma adecuada" de compensar la situación es con un "incremento permanente" de los ingresos.
Esta estimación, que según Fedea "puede considerarse optimista", supone un deterioro con respecto a 2018, que terminó con un cierre del -0,3%. La causa es un incremento de los gastos del 3,8%, por encima del límite marcado por la regla de gasto del 2,7% y por encima del incremento de los ingresos, del 2,8%.
El informe se ha realizado con datos acumulados hasta julio. En él se señala que el gasto presupuestario ha estado creciendo hasta ese mes a un ritmo del 6,6%, lejos del citado límite de la regla de gasto, aunque se estima que ese incremento no se va a mantener en la segunda parte del año.
Entre otros motivos, Fedea señala que 2019 ha sido año electoral (los comicios fueron en mayo) y los gobiernos autonómicos han ejecutado más gasto en los primeros meses, ritmo que "previsiblemente se ralentizará en la segunda parte del año".
También argumenta el informe que las autonomías van a recuperar en los últimos meses la actualización de las entregas a cuenta que finalmente ha aprobado el Gobierno y que asciende a 4.680 millones de euros (0,4% PIB). En el conjunto del año, las entregas a cuenta y las liquidaciones para las autonomías serán mayores este año en 4.084 millones de euros respecto a 2018.
Esta es la proyección del cierre del año que prevé Fedea para las autonomías en 2019, saldos de contabilidad nacional: Comunidad Valenciana, -1,8%; Extremadura, -1,7%; Murcia, -1,4%; Castilla-La Mancha y Cantabria, -1%; Aragón, -0,7%; Asturias, Cataluña y Castilla y León, -0,4%; Madrid y Andalucía, -0,3%; Baleares y La Riona, -0,1%; Galicia, 0%; País Vasco, 0,6%; Canarias, 0,7% y Navarra, 1,3%.