VALÈNCIA (EFE) El déficit de la Comunitat Valenciana ha ascendido a 416 millones de euros en el primer trimestre del año, equivalente al 0,4% del PIB, el doble del límite impuesto a las Comunidades Autónomas, del 0,2%.
La necesidad de financiación hasta marzo está muy por encima de la registrada el año pasado, cuando la Comunitat cerró el primer trimestre con un desfase de 122 millones de euros, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda.
Los gastos hasta marzo se situaron en 4.439 millones frente a los 4.023 millones en ingresos.
En su conjunto, las Comunidades Autónomas han registrado un déficit de 1.703 millones, el 0,15% del PIB, por un incremento de los recursos del 5,1 %, ligeramente inferior al aumento de los empleos del 5,2 %, situación que se explica, principalmente, por el impacto ocasionado por la emergencia sanitaria originada por la covid-19.
La valenciana solo es superada en cuantía por la Comunidad de Madrid, con un déficit de 417 millones, a la que sigue Cataluña con 395 millones de necesidad de financiación.
Las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y Comunitat Valenciana registran a marzo un peor resultado presupuestario que el registrado en el mismo mes de 2019, mientras que el resto de CCAA han mejorado su resultado presupuestario.
En el conjunto del Estado, el déficit alcanzó en los cuatro primeros meses del año los 19.929 millones de euros, lo que supone más del doble respecto al déficit del mismo periodo del año pasado (7.863 millones) y equivale al 1,78% del PIB, frente al 0,62% del PIB de hace un año, según los datos actualizados este viernes por el Ministerio de Hacienda.
Por su parte, el déficit del conjunto de las administraciones públicas (salvo los ayuntamientos) alcanzó los 8.674 millones en el primer trimestre, duplicando al de hace un año en el mismo periodo (3.693 millones) y representando el 0,78% del PIB.
Hacienda explica que las operaciones del Estado desde el mes de marzo "se desarrollan dentro del contexto establecido por la declaración del estado de alarma" y refleja ya "impactos significativos" ocasionados por la crisis, una situación que "se seguirá agudizando en los próximos meses".
En los cuatro primeros meses del año los ingresos del Estado cayeron un 6,7%, hasta 57.335 millones de euros, mientras que los gastos se elevaron un 11,8%, hasta los 77.264 millones. Según Hacienda, los ingresos caen por la caída de la actividad empresarial, el menor consumo y las medidas de liquidez del Gobierno, y los gastos aumentan por medidas como la prestación por cese de actividad para autónomos y el gasto sanitario.
Asimismo, Hacienda recuerda que desde el 1 de enero de 2020 se ha producido la operación de reversión de las autopistas de peaje en 2020 (AP4 y AP7) por importe de 1.745 millones, sin correspondencia en 2020, que va a afectar al volumen total de ingresos y de gastos del Estado a lo largo de todo el ejercicio, pero que no va a tener incidencia en el déficit.
Solo en abril, mes afectado en su totalidad por el estado de alarma y las medidas de confinamiento, el déficit del Estado alcanzó los 13.641 millones de euros, con una caída de ingresos del 29,2% y un aumento de los gastos del 48,7%.
Asimismo, el saldo primario, que no tiene en cuenta el coste de los intereses de la deuda, presentó un déficit de 12.839 millones, frente al superávit de 24 millones del mismo periodo del año pasado.